Publicado en

Se iniciaron las obras del puente peatonal

El Municipio dio inicio a las obras de construcción del primer puente peatonal de la ciudad que estará emplazado sobre la Ruta Nacional Nº 3 en cercanías del sanatorio CEMEP y conectará el barrio Mutual con el barrio Profesionales.


(Río Grande, 23 de noviembre de 2011) – El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, dio inicio a las obras de construcción del primer puente peatonal de la ciudad que estará emplazado sobre la Ruta Nacional Nº 3 en cercanías del sanatorio CEMEP y conectará el barrio Mutual con el barrio Profesionales.

El Director de Obras Viales y Transporte, Claudio Barrios, refirió al respecto que “en el día de hoy (por este miércoles) ya están haciendo las excavaciones para hacer las bases; van a utilizar hormigón con acelerante de fragua para que en 21 días ya se pueda empezar a montar el puente”.

Confió que “ya estuvimos hablando con la empresa y ellos estiman que para el 20 ó 22 de diciembre ya van estar las estructuras del puente en nuestra ciudad para poder ensamblarlo y ya empezar a terminar esta estructura”.

Barrios destacó que “este es el primer puente de estas características; esto fue un pedido del Concejo Deliberante por ordenanza por lo cual el Municipio ha llamado a la licitación respectiva, la empresa ‘Proyectos Fueguinos’ fue la que salió adjudicada”.

También el funcionario municipal comentó que no fue sencillo cristalizar esta obra dado los muchos pasos administrativo que se tuvieron que realizar. “Tuvimos que hacer un convenio con Vialidad Nacional porque ese tramo de la Ruta Nacional Nº 3 todavía está bajo su jurisdicción y aún no pasó a la órbita del municipio. Una vez terminado todo el ‘papeleo’ administrativo en sí, ellos ya pudieron dar autorización para construir el puente, porque en realidad este tipo de estructuras deben fabricarse de acuerdo a las dimensiones requeridas, las empresas constructoras de estos puentes no tienen un modelo predeterminado de los mismos”.

Precisó que “es un puente de hormigón armado que en realidad son vigas pretensadas que las fabrica una empresa en el norte del país y después las traen y las ensamblan en el sitio. La gente de ‘Proyectos Fueguinos’ nos explicó que en unos cuatro o cinco días se puede ensamblar el puente en forma completa una vez que ya se tiene todo preparado. Después hay que terminarlo ya que lleva unas barandas y también ‘guard rail’ en algunos sectores, pero ese es un trabajo que se puede hacer posteriormente”, concluyó.