Publicado en

Berola expuso toda la información referida a la obra del puerto de Río Grande

Alejandro Berola, presidente de Puertos de la provincia en los estudios de Radio Fueguina habló sobre el acuerdo de obra del puerto Caleta La Misión. Calificó de «invento» las especulaciones sectoriales sobre una supuesta «privatización» del puerto de Ushuaia.

(Río Grande, 23 de noviembre de 2011) – Alejandro Berola, presidente de Puertos de la provincia en los estudios de Radio Fueguina habló sobre el acuerdo de obra del puerto Caleta La Misión. Calificó de «invento» las especulaciones sectoriales sobre una supuesta «privatización» del puerto de Ushuaia.

Tras remarcar que el puerto Caleta La Misión representa para Río Grande «una obra de gran importancia y que es muy esperada por toda la ciudadanía», Berola desmintió categóricamente que su puesta en marcha pueda perjudicar a los trabajadores del puerto de Ushuaia. Por el contrario, el titular de la DPP aseveró que la terminal portuaria capitalina «seguirá trabajando igual o más que en la actualidad».

En tal sentido, Berola detalló que sólo en 2010 el puerto de Ushuaia recibió aproximadamente 25 mil contenedores «y en lo que va del 2011, han llegado aproximadamente 45 mil». Por tanto,  «la realidad es que el puerto va a seguir funcionando como hasta hoy y nadie se va a quedar sin trabajo; todo lo contrario, este proyecto atraerá mayores inversiones», aclaró.

El funcionario señaló también que «alrededor del 70 por ciento de los contenedores que arriban a la ciudad de Ushuaia tienen como destino final Río Grande, donde se concentra la mayor parte de la industria, y si hoy congeláramos la economía seguramente habría una disminución de trabajo en Ushuaia, pero la realidad es que la economía tiende a expandirse y el volumen de contenedores va en aumento, por lo que estimamos que en 2012 arribarán 80 mil contenedores».

A raíz de estas estimaciones, es que la firma Piedrabuena S.A. «apuesta a realizar una inversión de 180 millones de dólares para concluir el puerto», dando por tierra así a los cuestionamientos técnicos acerca de la viabilidad de encarar la obra en el lugar actual.

Contó que inclusive Piedrabuena S.A. ofreció «en un momento de la negociación, realizar un depósito en efectivo a modo de garantía, lo cual no aceptamos para que el proyecto tuviera toda la transparencia y cumpliera con todos los pasos que hasta hoy ha cumplido, al ser analizado por el Fiscal de Estado y el Tribunal de Cuentas».

Respecto a la posibilidad de que, ante un escenario político adverso, la firma de capitales franceses desista de avanzar con el acuerdo, Berola observó que «sería gravísimo para todos los fueguinos si los inversores retiran su propuesta», advirtiendo que esto podría ser factible en la medida de que los inversores «consideren que esto los pueda perjudicar en algún punto de vista».

Brola calificó de «un invento» las versiones sobre una posible privatización del puerto de Ushuaia, rechazando a la vez que la terminal capitalina sea la «garantía» para la construcción del Puerto Caleta La Misión.

«No existe nada de eso escrito en el expediente ni figura en la Carta Intención, así que lo niego rotundamente porque es una locura absoluta como muchas otras, que ya no sé cómo hacer para refutarlas más que diciendo que son inventos», enfatizó.

El titular de Puertos explicó que de contar con la aprobación legislativa, la provincia firmará con la empresa un contrato de concesión de obra pública.

Berola destacó además los informes favorables de la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas en torno al expediente del proyecto (N° 017336 con fecha 4 de octubre de 2011, correspondiente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos).

Respecto a las críticas sobre presunta falta de información expresadas por legisladores de Encuentro Popular, Berola desestimó tales acusaciones contraponiendo que el expediente «está a disposición en la Legislatura».

Advirtió que «algunos tienen muy mala intención» y que «si me citan voy y les explico todas las dudas que tengan, pero no puedo entender que mientan diciendo que no tienen ninguna información» dijo.