Publicado en

Truncado se prepara para el hidrógeno a escala industrial

La planta está en pleno proceso de ampliación y una vez puesta en producción será la primera estación del mundo que despachará hidrógeno más GNC a un costo por metro cúbico de $ 1,50. Ya se piensa en los futuros puntos de venta a concretar en el mediano y largo plazo.

En los últimos días, el prestigioso periódico de distribución internacional Prensa Vehicular publicó una extensa nota destacando el trabajo que se está desarrollando en la Planta de Hidrógeno de Pico Truncado, caracterizada como “la primera estación del mundo que despachará hidrógeno + GNC para automotores”.

La planta hoy se encuentra en proceso de ampliación, para producir energía a escala industrial, obra financiada por el Ministerio de Planificación Federal, con una inversión de 14 millones de pesos.

La publicación especializada destaca las principales potencialidades de la utilización de esta energía limpia y no contaminante, que permitirá “abastecer de combustible al sector automotor de Pico Truncado, como así también la utilización en otras aplicaciones, como la electricidad, la cocción de alimentos, el funcionamiento de automotores, etc.”, como destaca el cuerpo de la nota.

“Ubicado en el complejo que rodea a la planta, el punto de expendio mezclará un 25 por ciento de hidrógeno y gas natural comprimido, y se estima que el metro cúbico del combustible valdrá aproximadamente $1,5. A mediano y largo plazo, se pretende extender el servicio a futuros puntos de venta, en tanto esta experiencia fundante logre cumplir con las expectativas esperadas”, añade.

De esta manera, continúa adquiriendo relevancia la iniciativa desarrollada en Pico Truncado referente a la producción de energía mediante recursos renovables, como ya había ocurrido hace algún tiempo con publicaciones europeas y norteamericanas, y es relevado cotidianamente por revistas y diarios digitales referidos al cuidado del medio ambiente.

Trabajos

Luego de las gestiones realizadas desde hace tiempo por el intendente Osvaldo Maimó ante el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, sólo restan detalles para la finalización de las obras necesarias para la producción industrial de hidrógeno en Pico Truncado.

Justamente en el viaje realizado la última semana a Capital Federal, el jefe comunal acompañado de su secretario de Gabinete, Gustavo Álvarez y el vicepresidente de la Fundación “Hidrógeno Santa Cruz”, administradora de la Planta, Juan Carlos Bolcich, mantuvieron diversos encuentros con el equipo técnico tanto de la Secretaría de Energía como del Ministerio de Planificación, en los cuales de definió el plan de trabajo a seguir para la finalización del importante emprendimiento.