Publicado en

El 80% de los celulares se fabrica en Río Grande

«El 80% de los equipos que vendemos provienen de Tierra del Fuego», aseguró el responsable del grupo Telecom, Franco Bertone, y agregó que la intención de la empresa es llevar ese porcentaje a «cerca del 90% en un tiempo muy corto».

(Río Grande, 13 de noviembre de 2011) – El 80 por ciento de los aparatos de telefonía móvil que se comercializan en la Argentina son producidos dentro del país, en la provincia de Tierra del Fuego, coincidieron las principales operadoras del sector.

«El 80% de los equipos que vendemos provienen de Tierra del Fuego», aseguró el responsable del grupo Telecom, Franco Bertone, y agregó que la intención de la empresa es llevar ese porcentaje a «cerca del 90% en un tiempo muy corto».

También el director de Nokia en Claro, Gustavo Puentes dijo a Télam que «lo que tiende a desaparecer es la importación» de teléfonos móviles.

Ese porcentaje es el que también manejan en Movistar, la empresa del Grupo Teléfonica.

Por su parte, Nextel elevó esa marca al 90%, aunque reconocieron que el 10% que importan corresponde a equipos de alta gama.

En cambio Bertone afirmó que «los equipos más baratos que vendemos son importados, y los nacionales que son los de alta gama, no tienen ninguna diferencia con los que antes importábamos», dijo al ser consultado por la calidad de los equipos de producción local en el marco de la rueda de prensa en la que brindó los números de la empresa del tercer trimestre del año.

Según datos del Ministerio de Industria, la producción de teléfonos en Tierra del Fuego se incrementó 300,77% al comparar el primer cuatrimestre de este año contra el mismo período de 2010.

La información publicada en el sitio web de la cartera nacional considera «emblemático» el caso de la producción de teléfonos móviles ya que «antes de la ley -que reabrió la promoción industrial en la Isla- sólo el 4% de los aparatos que se vendían en el país eran de producción local, mientras que en 2010 ya alcanzaban casi el 50%».

Del total de fabricantes de teléfonos móviles, la única marca relevante que no produce en el país es Apple.

Por su parte el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, al analizar el impacto de políticas de producción nacional remarcó la importancia del conocimiento como valor.

En un seminario sobre innovación, Martínez se pronunció a favor de lograr «el desarrollo de un teléfono propio».

“No hay ningún país que tenga una estructura autónoma, sustentable, de producción, sin conocimiento propio en los sectores hegemónicos”, aseguró, según un comunicado difundido por el INTI.

Para explicar su postura señaló, a modo de ejemplo, que una estrategia es producir baterías de litio con un investigador del Conicet de Tucumán y un emprendedor de Jujuy, para tener en tres años una batería de litio, y, en un año más, un auto eléctrico, y otra firmar un convenio con otro país para que nos provea de esas baterías.

La ministra afirmó que a partir de la sanción de la ley 26.539 “se crearon miles de puestos de trabajo en Tierra del Fuego, hoy se emplean a 12.000 personas, empresas que ya estaban establecidas y otras recién llegadas, invirtieron 400 millones de dólares y firmaron acuerdos de producción con empresas globales.

La producción -sólo de celulares- aumentó un 1.200%, logramos sustituir importaciones totales por US$ 3.000 millones “respecto de los US$ 6.000 millones que se importaron en 2008- y agregar un 50% de valor promedio en Argentina”.

Giorgi defendió el proceso de reindustrialización que se dio en Tierra del Fuego a partir de la ley 26.539 y aseguró que “Argentina produce en Tierra del Fuego de idéntica forma en que se fabrican en Manaos (Brasil), México o el Sudeste asiático, y justamente hemos reemplazado esa importación por producción nacional”.