Publicado en

Otro grave choque frontal en la ruta patagónica

Ocurrió en la ruta 3, en cercanías de Pampa Salamanca. Hubo cinco heridos graves que debiern esperar más de una hora la llegada de los auxilios.

El accidente se produjo 52 km. al norte de Comodoro Rivadavia.

(Comodoro Rivadavia, noviembre 12 de 2011/diario El Patagónico) – Cinco personas resultaron gravemente heridas en un choque frontal entre dos automóviles ocurrido ayer pasadas las 14 en el kilómetro 1.778 de la ruta nacional 3, entre la denominada planchada de Pampa Salamanca y la bajada de Cañadón Ferrays.

De acuerdo a la información recabada por un equipo periodístico de Diario Patagónico en el lugar del accidente, un Volkswagen Gol Country –dominio FGL 547– que circulaba de norte a sur y un Chevrolet Corsa –patente GKD 354– que se desplazaba de sur a norte chocaron de frente, por razones que todavía son materia de investigación de los peritos.

El VW Gol Country era conducido por Marcelo Suazo (35) a quien acompañaba su amiga Paola Araya (35). Ambos viajaban desde Catamarca hacia Comodoro Rivadavia. Suazo reside en el barrio San Martín y entre quejidos comentó que retornaba desde el norte argentino para reincorporarse a su trabajo. El Chevrolet Corsa Classic era conducido por Carlos Vordeley (56) y lo acompañaba Cristina María Arias (cuya edad no fue precisada) y Pedro Arias (70). Viajaban desde Puerto Santa Cruz a San Antonio Oeste.

Las dos mujeres quienes viajaban en el asiento delantero derecho de cada auto resultaron gravemente heridas, según las fuentes consultadas en el lugar. Así, se determinó el urgente traslado de ambas al Hospital Regional apenas arribó la primera ambulancia.

Según manifestaron rescatistas de Defensa Civil a Diario Patagónico, cuando los equipos de emergencia llegaron al sitio, los heridos ya habían sido sacados de los habitáculos de los vehículos por lo que creen que algún conductor que pasó y siguió su camino les brindó ayuda. Incluso quien los rescató utilizó la fuerza para doblar puertas y carrocería ante el pedido de auxilio de los heridos.

Luego comenzaron a arribar efectivos policiales de la Comisaría Mosconi al mando del oficial Sendra y una comisión de la Comisaría Kilómetro 8. También brindó colaboración personal de Gendarmería Nacional y el camión de rescate de Bomberos Voluntarios a cargo del jefe del cuerpo, Gabino Abejer.

FAMILIA SOLIDARIA

Una familia compuesta por varias mujeres que viajaba desde Comodoro al norte también se bajaron de una Ford EcoSport al ver el accidente y colaboraron con los heridos. Tres mujeres se colocaron guantes de látex y le dieron asistencia con agua y abrigo a los tres hombres heridos, Vordoley, Suazo y Arias, mientras se esperaba el arribo de las otras ambulancias.

Suazo, el conductor del VW Gol, tapado entre mantas en el suelo acusaba dolores en su espalda y piernas. Mientras, Arias sufría posibles fracturas, heridas graves en la cabeza y politraumatismos en el cuerpo.

Vordeley, también con múltiples lesiones, era animado por los rescatistas de Bomberos y las mujeres solidarias para que no se durmiera. Le hacían preguntas y mostraba estar lúcido pese a las graves heridas en su cráneo y piernas.

El arribo de otras dos ambulancias al lugar, casi cincuenta kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia, ocurrió después de una hora del accidente, sobre las 15:20, y alrededor de media hora después de que la primera de ellas saliera con las dos mujeres heridas hacia el Hospital Regional. A ese centro asistencial también fueron trasladados los tres hombres accidentados.