Publicado en

Papademos juró como primer ministro de Grecia

Continúa como titular de Finanzas Evangelos Venizelos, heredado del Ejecutivo de Giorgio Papandreu. Su Gobierno de coalición tiene ministros de ultraderecha por primera vez desde 1974, tras el fin de la dictadura.

El Gobierno interino de coalición, con Lukas Papademos a la cabeza, fue acordado por los principales partidos del país: el Pasok, hasta ahora en el Ejecutivo, y la oposición, el partido de centroderecha Nueva Democracia.

El nuevo Ejecutivo debe ser ratificado por el Parlamento griego en una moción de confianza que se votará el domingo por la noche. Pero la aprobación se da por seguro, porque PASOK y Nueva Democracia alcanzan juntos 238 de los 300 diputados de la Cámara baja, y además les apoya el partido de ultraderecha LAOS.

El nuevo premier, de 64 años, fue vicepresidente del Banco Central Europeo entre 2002 y 2010. Ahora gobernará durante unos meses para ejecutar lo que el Gobierno anterior acordó con la UE a cambio de un segundo rescate financiero, que incluye un préstamo de 130.000 millones de euros hasta 2012, procedentes de la misma Unión y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y la condonación de la mitad de la deuda que el Estado griego tiene contraída con la banca.

El nuevo Gobierno ya se ha comprometido a aplicar profundas reformas estructurales y más ajustes sociales.