Publicado en

Jornadas de Capacitación: Sin trato con la Trata

En el Centro Cultural Yaganes, se desarrolla una Jornada de capacitación contra la Trata de personas. El evento está dirigido a la comunidad toda. En la jornada inicial se hizo presente la Gobernadora Ríos.


(Río Grande, 10 de noviembre de 2011) – Este viernes y sábado a partir de las 10 horas en el Centro Cultural Yaganes, se desarrollará una Jornada de capacitación contra la Trata de personas. El evento organizado por el partido Popular está dirigido a la comunidad toda que quiera interesarse de éste flagelo.

La concejal electa, Laura Colazo y Viviana Caminos, quien es Coordinadora Nacional de la red “Alto al Tráfico y a la Trata”, en los estudios de Radio Fueguina explicaron los alcances de la Jornada de capacitación.

Laura Colazo al respecto manifestó que “Estas jornadas son para instalar el tema en la comunidad y que queremos debatirlo en el próximo periodo Concejo Deliberante”.

Tierra del Fuego se adhirió a la ley nacional hace dos años para tratar estos temas, “aunque aún no se han llevado acciones concretas. Desde el Concejo lo primero que vamos a hacer es pedir informes para saber como se autorizan este tipo de lugares. Queremos terminar con estas redes de prostitución”.

Finalmente Laura Colazo enfatizó en que el Estado tiene que prohibir estos lugares donde se ejerce la prostitución, “pero a su vez queremos crear un lugar para rehabilitar a estas mujeres y reinsertarlas a la sociedad. Por eso tenemos que capacitar a los profesionales para poder rescatar a estas mujeres”.

Por su parte Viviana Caminos indicó que “en Tierra del Fuego no se ha hablado del tema al contrario de otras provincias del norte del país donde se reclutan chicas para la prostitución”

“Las chicas reclutadas son pobres, abusadas de menores y de una pobreza extrema por ello son muy vulnerables y vienen a parar a las provincias más ricas donde están los clientes que son prostituidores”, destacó.

Sobre  la forma de reclutamiento de las chicas, Viviana Caminos destacó “lo principal es el engaño, la oferta laboral para trabajar en casas de familias u otras cosas” y añadió “hay chicas que saben a qué vienen y otras no”.

Las Jornadas de capacitación se realizarán este viernes y sábado desde las 10 a 13 horas y por la tarde de 15 a 18 horas, siendo el Centro Cultural Yaganes el lugar elegido para la reunión.