Publicado en

El quirófano móvil en el barrio AGP

Desde la Coordinación de Zoonosis del Municipio de Río Grande, se informó que estará esta semana ubicado en Arteche y O’Higgins. Así lo confirmó el doctor Leandro García, Coordinador del sector.

(Río Grande, 31 de octubre de 2011) – Desde la Coordinación de Zoonosis del Municipio de Río Grande, se informó que estará esta semana ubicado en Arteche y O’Higgins. Así lo confirmó el doctor Leandro García, Coordinador del sector.

Tal como lo viene haciendo desde el inicio mismo de la campaña, el doctor García exhortó a los vecinos del sector y aledaños, “a que aprovechen estos servicios gratuitos que brinda el Municipio como las cirugías de esterilización de mascotas, la identificación para el registro canino mediante colocación de chips y la entrega de antiparasitarios. Es un esfuerzo muy grande que hace la ciudad para poder ofrecerlos y sería una lástima que no se los aproveche en bien de nuestra mascotas”.

En el caso de las cirugías de esterilización, el Coordinador recordó que previamente deben pedirse los turnos al teléfono 427685 o bien en el propio quirófano móvil o en su defecto, en calle 25 de Mayo 2937, de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 16:00.

El médico veterinario destacó que el Municipio de Río Grande “lleva adelante esta campaña a largo plazo y teniendo como ejes la tenencia responsable que está siempre relacionada con el bienestar animal y además pone el acento en la responsabilidad, ya que tener un animal de compañía es una opción. Muchas veces adoptan cachorritos porque son lindos y a los niños les encanta, pero después, cuando crecen, se deja de cuidarlos y en el peor de los casos, se los abandona. En el caso de un perro, tiene una longevidad de unos diez a catorce años y al momento de optar por tener un animal, debemos primero tener todos los medios necesarios que permitan el bienestar de la mascota”.

Agregó que en esta tenencia responsable “entra la atención veterinaria y la buena alimentación, además del cuidado y el cariño que se le debe prodigar en el hogar”.

Lamentó que “en épocas de vacaciones observamos que se incrementa el número de animales extraviados, sueltos en la vía pública, en un contexto donde muchos vecinos se van de vacaciones al norte del país. Demás está decir que desde diciembre a febrero, en coincidencia con las vacaciones, vemos este fenómeno, lo que nos habla del descuido de muchos vecinos”.

El doctor Leandro García confió que “estamos a la expectativas para ver si se puede implementar un programa que se realizó en forma de convenio con el Colegio Médico Veterinario de Tierra del Fuego el cual abarca todos los aspectos de la tenencia responsable”.

Amplió que “se trata de un programa de control de poblaciones caninas en lo que es el ejido urbano de la ciudad de Río Grande; esta es una de las cuestiones que tratamos de implementar desde que fue creado en el 2009”.

Asimismo compartió que “la Coordinación de Zoonosis recaba muchos datos durante el año y a la hora de hacer balances esta información nos viene muy bien para definir acciones mucho más eficientes y eficaces en nuestra labor”.

Recordó también que el área municipal “tiene un trabajo articulado con el Hospital Regional de Río Grande con el tema de las mordeduras de canes, donde tenemos una suerte de logística que le permite al vecino agredido o mordido dejar asentado en el registro el lugar donde ocurrió el hecho, además de sus datos personales para que se pueda llegar a ese animal y hacerle el control pertinente; además, estamos trabajando con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y la Dirección de Limpieza Urbana del municipio sobre las distintas inquietudes relacionadas con los basurales irregulares que se observan en distinto puntos de la ciudad. Los perros utilizan estos depósitos de desperdicios como lugar de alimentación y refugio”, concluyó.