Publicado en

Chile: levantarían el alerta roja por la reducción de la actividad del Hudson

Las autoridades de la región del Aysén informaron que la actividad sísmica y el nivel de cenizas descendieron notablemente. Se espera aún la confirmación Servicio de Geología

«La decisión de bajar la alerta podría tomarse en el curso de las próximas 24 horas, dependiendo del comportamiento del volcán», declaró la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, tras una última inspección aérea de la actividad del volcán realizada este domingo.

«Ha bajado el nivel de sismicidad, de los pulsos eruptivos y el nivel de cenizas del volcán Hudson», agregó Cuevas, en base a un informe entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin).

Sin embargo, Cuevas advirtió que «mientras el Sernageomin no nos de el reporte absoluto de que la actividad eruptiva deja de ser un riesgo en el radio de 45 kilómetros, se mantiene la alerta roja».

Cuevas informó que hasta ahora se han evacuado a 140 personas y otras 5 permanecen en el área del volcán, ubicado cerca de la ciudad de Coyhaique, a unos 1.600 km al sur de Santiago.

La última erupción del Hudson en 1991 se prolongó por cerca de cuatro meses, siendo considerada una de las más violentas en la historia de Chile, un país de gran actividad volcánica.