Publicado en

España tiene 5 millones de desocupados

El desempleo alcanzó el 21,52% y será eje de la campaña para las elecciones del 20 de noviembre. El paro y la precariedad hunden a un sistema productivo que crea y destruye muchos puestos de trabajo.

Los españoles forman interminables filas en las oficinas de empleo.

El desempleo se presenta como un tema clave de la campaña electoral para los comicios del 20 de noviembre en España, con los últimos datos, difundidos ayer, que sitúan la tasa de desempleo en el 21,52 por ciento, al borde de la cifra récord de cinco millones.

El gobierno atribuyó el aumento del desempleo en verano– un período favorable a las contrataciones en un país de gran actividad turística– a la consecuencia “más dramática” de la lucha para recortar el déficit en las administraciones regionales y locales españolas.

El Ejecutivo lleva a cabo desde 2010 un drástico plan de recorte encaminado a reducir el déficit público con el objetivo de dejarlo en el tres por ciento del PIB en 2013, como exige la Unión Europea (UE).

Según la Encuesta de Población Activa, en el tercer trimestre se destruyeron 146.800 puestos de trabajo en España, lo que eleva la cifra total de desempleados a 4.978.300 personas.

Por esa razón, y al tratarse de un dato más negativo de lo esperado, analistas consideran que el desempleo y la necesidad de crear puestos de trabajo se convertirá en el tema central de la campaña para las elecciones del 20 de noviembre. Las encuestas vaticinan un fuerte castigo al Partido Socialista Obrero Español (Psoe).

Un desafío enorme. Casi uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar se enfrenta a una situación anómala: o está parado (prácticamente cinco millones de personas) o tiene un empleo precario (cerca de cuatro millones de contratos temporales).

Aliviar esas cifras será el mayor reto que asuma el próximo inquilino de La Moncloa, aunque la tarea se antoja titánica. Porque las tasas de desempleo (21,5 por ciento de la población activa) y de temporalidad (25 por ciento de los asalariados) constituyen las cartas de presentación de un mercado propenso a los excesos –el que más puestos crea en épocas de prosperidad y el que más destruye durante las crisis– y que ninguna reforma laboral ha conseguido corregir.

Pero nada de lo dicho hasta ahora encaja con el cambio en las reglas del juego que pide una buena parte de los expertos. Porque las disfunciones del mercado laboral no nacieron en estos años.

“No es un problema de la crisis. Todas las medidas que se adopten, aparte de para dejar atrás la crisis, deben servir para salir de forma definitiva de este elevado desempleo. Y hay que hacerlo creando empleo de calidad”, reflexiona Florentino Felgueroso, profesor de la Universidad de Oviedo e investigador en la fundación Fedea.

Cuestión de modelo. Más allá de cambiar las reglas que definen el mercado de trabajo, los expertos coinciden en que las anomalías laborales en España derivan del modelo productivo vigente, una tesis en la que insiste Albert Recio, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“El problema del desempleo no deriva del mercado laboral, sino del mal funcionamiento de la economía. Existe un desequilibrio en el sistema productivo, que provocó un crecimiento brutal de la construcción y un subdesarrollo del sector público. En países como Suecia, el sector público genera mucho empleo ligado a servicios sociales y a la I+D (investigación y desarrollo)”, explica.

La formación constituye el gran déficit de acceso al mercado laboral. “Hay que mejorar muchísimo, especialmente en la formación no reglada (la ajena a los estudios ordinarios). El problema es que es muy costosa y que estamos en pleno ajuste”, alerta Florentino Felgueroso.

El desempleo juvenil representa la cara más amarga de esas carencias formativas.

Durante el “boom inmobiliario”, muchos jóvenes abandonaron las aulas para enrolarse en una profesión cuyos rudimentos básicos desconocían. Muchos están ahora desempleados, sin ningún título que avale su experiencia.

Las deficiencias en educación y formación profesional, además de las trabas laborales, son los principales motivos que explican, según un reciente informe del BBVA sobre desempleo juvenil, que este indicador haya alcanzado un alarmante 46 por ciento. Es decir, casi la mitad de los menores de 25 años en disposición de trabajar no puede hacerlo.

Coletazos de la crisis

No convence. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró ayer que existe “un ataque al euro, que no convenció a nadie como moneda”, ya que no es de un solo país, sino de muchos que, sin embargo, no tienen un gobierno económico unitario, ni cuentan con “un banco de referencia y de garantía”.

Por primera vez detuvieron el desfile. Miles de griegos opositores a las medidas de ajuste exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) forzaron ayer la cancelación del desfile militar anual que conmemora el ingreso del país a la Segunda Guerra Mundial, tras interrumpir al presidente y a otros funcionarios al grito de “traidores” y obligarlos a retirarse. El hecho ocurrió en Tesalónica y es la primera vez que se suspende el desfile desde que comenzó a realizarse.

Nuevas iniciativas. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer dos nuevas medidas para estimular la economía, a través de la agilización de las exportaciones y la creación de empresas tecnológicas, a la espera de que el Congreso apruebe su plan de empleo.