Publicado en

Santa Cruz se prepara por si el volcán Hudson entra en erupción

El Comité de Crisis de la provincia de Santa Cruz dispuso una serie de medidas para el caso que entre en erupción el volcán chileno Hudson, cercano a la frontera argentina a la altura de la localidad de Los Antiguos.


El intendente de Los Antiguos, Oscar Sandoval, dijo a Télam que se pueden observar «pequeñas fumarolas de vapor porque allí hay un glaciar», pero que aún hay que esperar para ver qué sucede con el volcán, que tuvo un notorio incremento en su actividad.

«Espero que sea un incidente como el de 1973 y no como en 1991», dijo, aludiendo a la erupción del Hudson que ese año cubrió de cenizas gran parte de Santa Cruz y causó daños millonarios por la mortandad de ganado -mayoritariamente ovinos- y la pérdida de la cosecha de frutas finas de esa zona cordillerana.

Durante la reunión del Comité de Crisis el ministro de Gobierno, José Manuel Córdoba, pidió «tranquilidad», aseguró que «todas las necesidades que puedan tener las poblaciones aledañas a este sector estarán cubiertas en caso de ser preciso» y que están en viaje elementos enviados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Córdoba explicó que la Secretaría de Minería de la Nación y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) envían en forma constante información y todos los datos que tienen las autoridades chilenas respecto a la mayor actividad del volcán.

«Por ahora sólo hay columnas de humo y no cenizas. Por eso, por prevención, estamos preparándonos porque sabemos que esto ocurre cada veinte años, pero no sabemos la intensidad que puede tener», señaló.

Según detalló, el gobierno provincial dispuso medidas respecto a combustibles y agua, las empresas mineras aportan «anteojos y barbijos en la cantidad que se precise» y han hablado con los proveedores de este tipo de elementos para que no quede «ningún tipo de requerimientos sin cubrir».

«El Ejército trabaja en la provisión de plantas potabilizadoras de agua, estamos coordinados con los asentamientos de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Deseado» y también han recibido apoyo Chubut, Neuquén y Río Negro, «que estarán disponibles si precisamos colaboración».

La experiencia con el Hudson en 1991 «ayuda muchísimo, sabemos del trabajo intenso que se hizo en aquella oportunidad y estamos trasladando ese conocimiento para atender a las poblaciones de Perito Moreno y Los Antiguos y darles toda la apoyatura necesaria si esta circunstancia se complica».

Las tareas de prevención, dijo, abarcan atención sanitaria, depósitos de combustibles, distribución de víveres y otros elementos y, a través del Consejo Agrario Provincial, la asistencia a establecimientos rurales para que el ganado tenga alimento, que «es fundamental si el volcán erupciona».

«Queremos que tengan la garantía de que está cubierto todo si hay mucha ceniza en la zona», insistió el ministro de Gobierno.

El gobierno chileno decretó el miércoles el alerta roja y evacuó a 97 personas que viven en las cercanías del volcán Hudson, que registra una permanente actividad la cual afecta a las comunas de Aysén, Río Ibañez y Chile Chico, esta última a pocos kilómetros de Los Antiguos, en el extremo noroeste de Santa Cruz.