Publicado en

Confirman la causa contra Ricardo Jaime por dádivas

El ex secretario de Transportes está acusado de recibir aportes personales provenientes de empresas que debía controlar. Ratifican un embargo por $200.000 sobre sus bienes.

En otra de las causas que le siguen por el delito de dádivas, la Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento de Ricardo Jaime, al tiempo que ratificó un embargo sobre sus bienes por 200.000 pesos.

Se trata de una causa en la que se investiga el pago de alquileres de inmuebles que habitaba el ex secretario de Transporte por parte de empresarios, y que Sala I del tribunal decidió hoy confirmar su procesamiento, al igual que el procesamiento de los empresarios Néstor Emilio Otero, Gabriel Ignacio Akerman y Edgardo Darío Preitti, relacionados con la compañía Terminales de Buenos Aires (TEBA), que maneja la terminal de Retiro, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Jaime es procesado en esta causa en carácter de autor del delito de aceptación de dádivas, mientras que Otero, Akerman y Preiti son procesados como partícipes necesarios.

Además, la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el embargo sobre los bienes de Jaime y Otero hasta cubrir la suma de 200 mil pesos.

La causa responde a una denuncia realizada por diputados opositores basada en un informe de la Auditoría General de la Nación que explicaba que en 2006 se renegoció el contrato  on TEBA y se prorrogó por diez años, hasta 2015, y al mismo tiempo se redujo en un 25 por ciento el canon del contrato original.

Entre las irregularidades que el fiscal pidió investigar en mayo de 2010 figuran la falta de audiencia pública en la renegociación del contrato; la falta de sustento en las rebajas del canon por una diferencia de 60.000 pesos al calcular las multas adeudadas por la empresa, y la inacción del Estado ante la denuncia de la empresa, que señaló que existía una terminal de ómnibus paralela en Liniers y que no se hacía nada para evitarlo.

Los denunciantes detallaron también que en los departamentos que ocuparon Jaime y su mujer, los ejecutivos de la empresa aparecen como fiadores y, en algunos casos, como pagadores de las mensualidades del alquiler.

Y, según la denuncia, resaltaron que el presidente de TEBA, Néstor Otero, figuraba como uno de los principales aportantes entre los aportantes de la campaña electoral de 2007 con 150 mil pesos.