Publicado en

El nuevo DNI y sus interrogantes a la hora de votar

Desde el Registro Civil se informó que quienes hicieron el trámite de DNI antes de las elecciones y su documento no llegó y vota con el DNI viejo, cuando retiren el DNI nuevo estarán en infracción porque se toma como válida la fecha de emisión. Es decir que quienes hicieron el trámite en el camión del RENAPER deberán justificar el voto a pesar de haber votado en las elecciones.

(Río Grande, 17 de octubre de 2011) – Viviana Medina, Jefa de Logística del Registro Civil de Río Grande en diálogo con Radio Fueguina dijo que sólo una persona retiró su DNI el día sábado, día en que el organismo permaneció abierto para el retiro de documentos con miras a las elecciones del 23 de octubre.

“Varias personas hicieron consultas de DNI en trámites pero una sola retiró su DNI de un total de 250 documentos que están en la oficina del Registro Civil”, destacó.

La funcionaria informó que “es importante que la gente sepa que si el DNI está en trámite no vote con el documento anterior porque una vez emitido el voto en un documento la Secretaria Electoral no vuelve a poner el voto en el documento nuevo y allí hay una traba administrativa, sabemos además que hay una ley que dice que una persona está impedida de tener más de un ejemplar” y agregó “la Secretaría Electoral toma la fecha de emisión del documento y si esa fecha es anterior al 23 de octubre y si votó con el documento anterior la Secretaría Electoral no le pondrá la emisión en el nuevo DNI”.

Viviana Medina fue consultada si todos los documentos que se hicieron la semana pasada en el camión del RENAPER tendrán ese problema, a lo cual respondió “si porque la fecha de emisión se coloca 48 horas después de iniciado el trámite”.

A modo de información, Medida dijo “antes de votar la gente deberá consultar si está su DNI en el Registro Civil y eso es para evitar problemas” y agregó “el 14 de agosto la Junta Electoral dijo que si se podía votar y cuando la gente llegó a retirar el DNI se encontró que estaba en infracción”.