Publicado en

Cenizas: Siguen complicados los servicios aéreos comerciales

Aeroparque y Ezeiza volvieron a operar pero la normalización de los vuelos es muy lenta. La terminal de Córdoba continúa cerrada y no hay vuelos a la ciudad mediterránea.

La persistencia de ceniza volcánica en suspensión en la Capital Federal y sus alrededores, al igual que en otras regiones del centro del país, continuó la mañana de este lunes provocando inconvenientes en los vuelos comerciales y en el desplazamiento terrestre por rutas, a partir de una reducción en las condiciones de visibilidad.

No obstante, las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral retomaron pasadas las 7 sus operaciones en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, con la partida de dos vuelos a las ciudades de Río Grande y Corrientes.

Las compañías informaron en un comunicado que hasta las nueve y desde Aeroparque,»partieron los vuelos: 2782 a Corrientes, 2848 a Río Grande, 1850 a Río Gallegos, 1282 a Santiago de Chile, 1202 a Montevideo, 2882 a Río Gallegos, 2430 a San Juan, 1852 a Ushuaia y 1870 a Trelew».

Por su parte Lan Argentina canceló este lunes por la mañana un total de 17 vuelos y mantenía otros dos demorados en el Aeroparque y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En un comunicado la compañía dio cuenta de la afectación de sus operaciones en el Aeroparque y Ezeiza hasta las 12, «debido a la notificación de reportes oficiales que indican la presencia de ceniza volcánica» en el espacio aéreo de Buenos Aires producto del volcán Puyehue.

«LAN Argentina se encuentra analizando la información oficial que recibe actualizada y ha dispuesto afectar su vuelos hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad de la compañía», señaló la empresa.

En tanto, los responsables del Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza dijeron este lunes por la mañana que esas estaciones aéreas se encuentran operables pero por la presencia de ceniza en suspensión, «las compañías aéreas son las que deben decidir si suspenden o no sus vuelos».

Fuentes de las torres de control de Aeroparque y Ezeiza dijeron a Télam que ambos aeropuertos «se encuentran operables», pero admitieron la presencia de cenizas en suspensión.

En tanto, el aeropuerto internacional de Córdoba permanecía este lunes por la mañana cerrado a raíz de la presencia de cenizas, lo que obligó a la cancelación de varios vuelos de cabotaje e internacionales.

Las autoridades de esa estación aérea dijeron que no habrá despegues ni arribos por lo menos hasta este martes y señalaron que «sólo una lluvia podría mejorar las condiciones en forma inmediata».

Las autoridades viales, por su parte, recomendaron transitar con suma precaución por las rutas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe debido a la presencia de ceniza que reduce la visibilidad de manejo.

Según informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el fenómeno afecta a las rutas nacionales 9 entre Escobar, Rosario y Córdoba; 8 entre Pilar y La Carlota (Córdoba) y a la 5 y 7 desde Luján hacia el centro y oeste del país.

También involucra a la ruta 3 y a la 205, desde Cañuelas hasta Bolívar y Saladillo; a la 33 entre Rosario y Bahía Blanca y a la 188 en Rosario.