Publicado en

«Las declaraciones de Tabaré Vázquez son poco felices»

Se suceden los rechazos a declaraciones del ex mandatario uruguayo, quien planteó que por el conflicto por la papelera Botnia su país analizó la posibilidad de una guerra con Argentina.

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, despertó una fuerte polémica con declaraciones sorprendentes referidas alconflicto con Argentina por la papelera Botnia.

Vazquez aseguró que «Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico».

Los rechazos a tales declaraciones se sucedieron a uno y otro lado del río de la Plata y abarcó desde referentes de los asambleístas de Gauleguaychú y sectores políticos hasta la propia diplomacia.

Según publicó el diario uruguayo El Observador, Vázquez se refirió al tema ayer durante una charla en el colegio Monte VI ante una veintena de ex alumnos del colegio que lo invitaron a disertar sobre su gobierno nacional. Luego de enumerar los logros de su periodo, uno de los presentes lo consultó sobre la relación que entabló con el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush. Fue entonces cuando el ex presidente uruguayo contó una serie de anécdotas entre las que confesó que le solicitó apoyo a Bush y a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en caso de que Uruguay se enfrentase en un “conflicto bélico” con Argentina.

«Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: “Bueno… podemos hacer una lucha de guerrilla, expresó. Y agregó: ‘El comandante en jefe de la Fuerza Aérea me dijo: “Tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno”.

“Teníamos un conflicto muy serio con Argentina”, recordó Vázquez. “Y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que se le puedan presentar ante un determinado problema”.

Repercusiones

Las repercusiones por sus declaraciones no fueron para nada felices. El asambleísta de Gualeguaychú Juan Veronessi calificó hoy de “increíble” que el ex presidente uruguayo haya evaluado la posibilidad de ir a una guerra con la Argentina, al tiempo que embistió contra la presidenta Cristina Fernández, a quien acusó de ser ‘absolutamente complaciente‘ con su par uruguayo José ‘Pepe‘ Mujica.

“De ninguna manera, a mí no me pasaría por la cabeza una cosa así, jamás”, se diferenció Veronessi sobre los dichos de Vázquez.

En tanto, el ex embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, aseguró que las declaraciones del ex presidente de ese país, Tabaré Vázquez, fueron «poco felices». «Mientras yo estuve al frente de le Embajada en Uruguay, jamás funcionarios de nuestro gobierno supieron de esto que el ex presidente Tabaré Vázquez dio a conocer ayer».

«Es totalmente impensado que ese escenario fuera factible», agregó Patiño Mayer.

«Las relaciones entre ambos países son únicas a nivel mundial. Esto que dijo Tabaré Vázquez no son más que declaraciones infelices», concluyó Patiño Mayer.

Por su lado, el ex Canciller argentino Rafael Bielsa consideró que las palabras de Vázquez no aportan novedad alguna y se inscriben dentro de la «conducta sistemáticamente mendaz» que le adjudicó a Uruguay en la disputa por la construcción de la pastera en la frontera entre Fray Bentos y Gualeguaychú.

Además, en un reportaje telefónico con LA NACION, aseguró que la Argentina «nunca» consideró un eventual escenario bélico y hasta puso en duda que Vázquez haya pedido respaldo a George W. Bush.

La abrumadora cantidad de ignorancia de Tabaré –descalificó Bielsa- me hace imposible interpretar qué objetivo persigue. Ignora el derecho internacional y las relaciones internacionales. Tuvo un comportamiento sistemáticamente mendaz respecto de la Argentina”. “Que ahora agregue detalles operativos sobre la posibilidad de una agresión bélica lo único que hace es rebajar todavía más su inexistente estatura de estadista”, sentenció.