Publicado en

A 48 años de la constitución del Concejo Deliberante de Río Grande

Este 12 de octubre se cumplieron 48 años desde la constitución del Concejo Deliberante de Río Grande. El Dr. Oscar Noto y Mario Oyarzun en los estudios de Radio Fueguina recordaron ese acontecimiento. (Escuchar audio)

(Río Grande, 12 de octubre de 2011) – Este 12 de octubre se cumplieron 48 años desde la constitución del Concejo Deliberante de Río Grande. El Dr. Oscar Noto y Mario Oyarzun en los estudios de Radio Fueguina recordaron ese acontecimiento.

Noto fue concejal y presidente del Concejo Deliberante en el periodo 1985 – 1987 y en su relato destacó que “me acompañaron en ese Concejo el Dr. Carlos Andino, Cano Andrade, Jorge Bustos y Hugo Aznar” y agregó “en aquella oportunidad los periodos eran de dos años y éramos cinco concejales”.

Por su parte Mario Oyarzun expresó “los primeros integrantes del Concejo son parte de la historia de nuestra ciudad y a veces sabemos los nombres de la ciudad y no sabemos del por qué, por ejemplo Ruperto Bilbao que fue uno de los primeros concejales y luego gobernador designado por Illia”

(Escuchar Audio)

12 de octubre de 1963: La increíble historia del primer Cuerpo de Concejales

Fue un día como hoy pero hace ya 48 años que el por entonces Honorable Conejo Deliberante de Río Grande redactaba el acta donde se constituye el primer cuerpo de concejales riograndenses.

Fue un 7 de julio de 1963 que se llevaron a cabo las primeras elecciones municipales en lo que fuera el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, allí es elegido José Finocchio como intendente de nuestra ciudad, representando a la Unión Cívica Radical Intransigente (URCI).

Bajo el imperio del Decreto Ley 2191 que organizaba administrativamente al ex territorio se disponía la elección de un intendente y un cuerpo de concejales con cinco miembros como integrantes para los dos ciudades isleñas.

Los miembros elegidos en aquel histórico momento fueron Dn. Héctor Mora quien fuera designado como presidente del cuerpo, Dominga Stanic, Ruperto Bilbao, Carlos Herrera y Ángel San Juan quien no será incluido en el acta por encontrarse involucrado en una investigación judicial, tampoco la Justicia Electoral nombró reemplazo alguno.

Por su parte Ruperto Bilbao manifestó no haber recibido su diploma por lo que viajó a Buenos Aires a reclamarlo y ya no regresaría a integrarse al cuerpo de concejales sino que sería designado como Gobernador del Territorio por el Presidente Arturo Illia.

Al poco tiempo el Concejal Carlos Herrera (hermano del recientemente fallecido Tulio Herrera primer presidente de la Legislatura territorial) era convocado por Bilbao a ocupar el cargo del Jefe de la Policía Territorial, por lo que el cuerpo solo quedó conformado por dos concejales.

La labor del primer Honorable Concejo Deliberante quedará documentada en solo cuatro actas.

Tras fallecer el Intendente José Finocchio el 25 de junio de 1964 se plantea la sucesión que correspondería al Presidente del HCD, lo que dejaría al cuerpo con un único integrante la Sra. Dominga Stanic por lo que el Gobernador Bilbao, ex integrante del HCD., interviene el municipio designando como interventor a José Cabezas. La controversia no terminaría allí dado que Mora promoviera ante la Justicia Federal un recurso de amparo que un primer momento decidió una acción de no innovar lo que produjo una asunción virtual como Intendente Interino. El 15 de julio de 1964 el Juez Aguilar revoca la medida de no innovar y vuelve a entrar en funciones José Cabezas.

Datos tomados de EL RIO de Oscar Domingo Gutiérrez.

Fuente: www.mopof.org