Publicado en

Binner ratificó que no apoyará la reelección indefinida

El candidato a Presidente reiteró que no avalaría una eventual reforma de la Constitución Nacional para facilitar la reelección presidencial por más de dos períodos.

El candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, negó hoy que tenga como prioridad una reforma de la Constitución, pero aclaró que si se lleva a cabo no apoyaría la inclusión de la reelección indefinida.

Binner dijo que en el temario político hay otras prioridades como «poner el tren arriba de las vías, no cambiar la Constitución».

El candidato presidencial del FAP aseguró que una supuesta modificación de la Constitución no es un tema prioritario, mientras aclaró que no aprobaría que en ella se incluyeran las reelecciones indefinidas, como sí se permite en algunas provincias del país.

El gobernador santafesino se expresó de esta forma luego de que el candidato de Udeso, el radical Ricardo Alfonsín, encendiera la alarma sobre su «comportamiento» en torno a su eventual reforma constitucional que le abriría la puerta a Cristina Kirchner a un nuevo mandato.

Para Binner, quien admitió este fin de semana su predilección por el camino hacia un sistema parlamentario, hay otros temas que «ponen en vilo a la situación argentina y que va a pasar después del 23 de octubre».

«Hay cosas para modificar en la Constitución pero no creemos que hoy sea el tema preocupante de los argentinos», resaltó el gobernador de Santa Fe, quien se refirió a otros temas como el «del dólar, de la inflación, el real que se devalúa».

«Todo esto no es un dato, son problemas que hay que ver cómo lo resolvemos», añadió el mandatario provincial.

Sin embargo, ante una eventual reforma de la Constitución, el socialista dijo que «en absoluto» apoyaría una reforma para incluir la reelección: «En las provincias con reelección indefinida, se han logrado gabinetes de parientes, de amigos», concluyó.

Al respecto, su compañera de fórmula, Norma Morandini, señaló que le provoca «tristeza» cuando se «instalan debates falsos».

«Me parece que estos son falsos debates que se instalan en la sociedad y pido que tengamos responsabilidad de micrófono», aseguró en declaraciones a radio El Mundo.

Sobre la postura del Frente Amplio resaltó: «Hay que decir claramente no a la elección indefinida porque nosotros no tenemos un problema de leyes, sino un problema de conducta».

«Tenemos un presidencialismo que se hace fuerte porque hiere a la democracia y somete a la justicia. Tendríamos que estar debatiendo para que la sociedad de decida en que organización u orden quieren vivir. Si no hay oposición no hay democracia», agregó Morandini.