Publicado en

Crece la polémica por el «Pacto de Olivos II»

Carrió insiste en que Binner buscará la reforma constitucional para la reelección indefinida de Cristina. Lozano dijo que no apoyarían cambios «monárquicos».

Elisa Carrió insistió hoy con su hipótesis de un «Pacto de Olivos II» entre el kirchnerismo y el binnerismo, y redobló la apuesta con un llamado a no votar por los candidatos del socialista santafesino para el Congreso. Como respuesta, uno de ellos, el diputado Claudio Lozano, pidió que se deje de «hablar banalidades».

Lozano, que comparte lista con Hermes Binner, candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), replicó a Carrió (Coalición Cívica), al señalar que «no propiciamos ninguna reforma constitucional de orientación monárquica cuyo objetivo sea la reelección» presidencial.

«Es hora que la dirigencia política deje de hablar de banalidades y se comprometa con los problemas de fondo que tiene nuestro país», pidió Lozano en un comunicado.

El diputado agregó que «los mismos que hoy se horrorizan frente al eventual intento reeleccionista de la actual presidenta, son los que presentan una mirada banal de la reforma constitucional del 94, ocultando el carácter conservador de la misma».

Recordó que la Constitución de 1994, fruto del Pacto de Olivos (entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín), «consagró el dominio de los recursos naturales por parte de los estados provinciales abriendo la puerta a una fragmentación institucional que se traduce hoy en el brutal saqueo que se observa en la depredación ambiental que se observa en nuestro país».

Lozano añadió que pese a que no le interesa una reforma que motivada por «la re-reelección eterna», sí apoyaría «una reforma que democratice las instituciones y permita que el Estado Nacional recupere plena capacidad de controlar la explotación de los recursos naturales».