Publicado en

Río Negro: Más de 30 funcionarios de la gestión de Saiz, investigados por corrupción

El gobernador, ministros, secretarios de Estado y varios funcionarios de rango menor están denunciados, investigados, procesados o a punto de ir a juicio por corrupción. Penoso récord de la gestión que termina.

Miguel Saiz, gobernador de Río Negro

Varios de los funcionarios de la gestión de Miguel Saiz en Río Negro están siendo investigados por la justicia Penal o por organismos de control por presuntos ilícitos o violaciones a las normas de la función pública. El proceso electoral, el cambio de gestión, la invocación de fueros y los tiempos propios de las causas judiciales han modificado en parte la situación de varios de los imputados en hechos de conocimiento público. Además, la gran cantidad de causas ocasiona confusión aun en las personas que las siguen de cerca. Por eso, aquí se desarrolla un resumen circunstanciado de la situación de aquellos funcionarios denunciados en causas judiciales y administrativas, aclarando cómo se encuentran respecto de los fueros y de la marcha de los expedientes.

En varios casos se trata de legisladores electos, que sólo tendrán fueros desde que la Comisión de Poderes de la Legislatura se constituya y apruebe su calidad, surgida de las elecciones. Los fueros protegen a la función del parlamentario o ministro, pero sólo cuando se encuentran en el cargo, no antes.

Los fueros protegen las opiniones y votos y la libertad ambulatoria del legislador o ministro, que sólo pueden ser detenidos en caso de ser descubiertos in fraganti en la comisión de un ilícito.

Pero, aun teniendo fueros, una persona no debe renunciar a ellos para declarar ante un juez cuando es citado en calidad de imputado. Puede acudir, prestar declaración indagatoria, ser procesado, juzgado y hasta condenado, aunque en caso de que la pena sea privativa de la libertad no podrá ser ejecutada hasta el fin de los fueros o previo desafuero del legislador. En caso de funcionarios del Ejecutivo, no correspondería desafuero sino destitución.

Los fueros impiden también obligar con el uso de la fuerza pública a un legislador o ministro a que concurra a declarar ante el juez. Por lo tanto, si la persona no accede voluntariamente a hacerlo, el juez deberá pedir el desafuero a la Legislatura.

LA LISTA:

–          Quedaron sin fueros porque renunciaron para ser candidatos

César Barbeito: Ex ministro de Educación, fue candidato a gobernador

•Fue indagado en la causa de presunto cobro de sobresueldos. Denunciante: Martín Soria, legislador FpV.

•Ante el Juzgado 2 de Viedma está imputado por contrataciones de obras escolares en Allen. Denunció Martín Soria.

•La Fiscalía de Investigaciones Administrativas también investigó el tema de obras en Cipolletti en su gestión.

•El fiscal Lista de Bariloche instruyó acción penal por presunto incumplimiento de deberes, por mal estado de escuelas de Bariloche. Denunciantes: Padres Autoconvocados por la Educación Pública.

•Imputado por el pago de viáticos por $ 40.000 a dos personas que no trabajaban en Educación. Denunciante: ex defensora del Pueblo Ana Piccinini; fiscal, Marcelo Álvarez. Están imputadas también la directora de Administración, María Laura Martirena y la liquidadora de viáticos, Marta Britos.

•Es investigado por el pago con dinero de Educación a la pareja integrada por Susana Rivas y Leonardo Manzanares, contratados para llevar gente a los actos de Barbeito como candidato.

Alfredo Pega: Ex ministro de Familia, legislador electo

•Convocado a declaración indagatoria en la causa de los sobresueldos. Denunciante: Martín Soria, legislador FpV.

•Fue indagado por la compra de alimentos Flavors y otras marcas de las empresas Matas. El juez Reussi debe resolver su situación procesal, para lo cual fue emplazado por la Cámara.

•Imputado en la causa que investiga presuntas irregularidades en el otorgamiento de pasajes oficiales.

•Imputado en el pago de «becas» laborales con fondos nacionales a militantes radicales y familiares de funcionarios. Denunciante: Martín Soria; fiscal Marcelo Álvarez.

•Está imputado por presunta defraudación por adulteración de boletas para un «robo hormiga». El juez Reussi ya estaría en condiciones de indagar. Denunciante de identidad reservada. Fiscal: Daniela Zágari.

Cristina Uría: Ex ministra de Salud Pública, legisladora electa

•Convocada a declaración indagatoria en la causa de los sobresueldos. Denunciante: Martín Soria, legislador FpV.

•Imputada en la causa por contratación de empresa Cenec para esterilizaciones de descartables, por presuntas fallas de procedimiento y falta de habilitación. Denunciante: defensora del Pueblo Ana Piccinini.

•Imputada en la causa Flavors por presuntas irregularidades al homologar por Resolución 773 los alimentos registrados por el INAL en San Luis, y traspasarlos a Río Negro.

Juan Accatino: Ex ministro de Producción. Candidato a diputado nacional

•Convocado a declaración indagatoria en la causa de los sobresueldos. Denunciante: Martín Soria, legislador FpV.

•Imputado por la venta a bajo precio de tierras valiosas en la cordillera que, tras poco tiempo, fueron revendidas a grandes propietarios, con aval de funcionarios. Denunciantes: Luis Bardeggia y Luis Bonardo, legisladores Foro Rionegrino.

–          Tienen fueros hasta el 10 de diciembre

Miguel Saiz: Gobernador

•Denunciado por presunta irregularidad en el otorgamiento de escrituras de venta de tierras valiosas en la cordillera que, tras poco tiempo, fueron cedidas a grandes propietarios, con aval de funcionarios. El juez no lo incluyó en la imputación Denunciante: Luis Bardeggia y Luis Bonardo, legisladores de Foro Rionegrino.

•Imputado por presunto incumplimiento de deberes por no sumariar al secretario de Control de Empresas Públicas, Gabriel Savini, denunciado por ejercer cargos incompatibles: la secretaría y titular de la empresa estatal Edhipsa. Denunciante: Ana Piccinini. Fiscal Daniela Zágari.

Alberto Carosio: Fiscal de Estado

•Imputado por presuntos pagos indebidos a abogados, causa en la que fue condenada su colaboradora Sandra Bombardieri. No ha podido ser indagado en virtud de que invocó sus fueros.

Daniel Sartor:  Legislador

•Imputado por presunto enriquecimiento ilícito ante el juzgado de Carlos Reussi. Fiscal Marcelo Álvarez. Denunciante, ex defensora. del Pueblo Ana Piccinini)

•Denunciado por presunto incumplimiento de deberes por no presentar declaraciones juradas. Denunciante: ex defensora del Pueblo Ana Piccinini.

•Imputado por presunto uso –siendo legislador– de pasajes pagados por Familia para viaje con su grupo familiar a Buenos Aires.

Diego Larreguy: Ministro de Gobierno

•Convocado a declaración indagatoria en la causa de los sobresueldos. Denunciante: Martín Soria, legislador FpV.

•Fue indagado por contratación directa de la firma Versión Sur para asesoría de comunicación por $ 400.000, superior a lo permitido para esa modalidad, sin que al parecer se entregaran los supuestos avisos.

Omar Contreras: Ministro de Turismo

•Prestó declaración indagatoria en la causa de los sobresueldos. Denunciante: Martín Soria, legislador FpV.

•Procesado y citado a juicio oral por presunta irregularidad en el otorgamiento de publicidad a la firma Al Kabir de la entonces funcionaria Susana Parra. Parte de esos avisos no se habrían emitido.

•Imputado por presunta irregularidad en otorgamiento de publicidad a un auto de Rally.

•Citado a indagatoria por presunta defraudación en más de $ 2.000.000 por pagos efectuados adulterando boletas referidas a gastos con motivo del Rally Dakar, servicios pagados y no realizados y anomalías en un anticipo de fondos.

Adriana Gutiérrez: Ministra de Salud Pública. Ex legisladora

•Convocada a declaración indagatoria en la causa de los sobresueldos. Denunciante: Martín Soria, legislador FpV.

•Imputada en la causa que investiga irregularidades en la habilitación y provisión de alimentos de Flavors y otros de industrias Matas.

Gabriel Savini: Secretario de Estado de Control de Empresas Públicas

•Imputado por presunta incompatiblidad de funciones por ejercer a un tiempo como Secretario de Control de Empresas Públicas y titular de la empresa estatal Edhipsa. Denunciante: Ana Piccinini. Fiscal: Daniela Zágari.

María Teresa Seghezzo: Ministra de Familia. Ex funcionaria del área

•Imputada por presunta defraudación por adulteración de boletas para un «robo hormiga». El juez Reussi ya estaría en condiciones de indagar. Denunciante de identidad reservada. Fiscal: Daniela Zágari.

Francisco «Ringo» González: Secretario general de la Gobernación

•Convocado a declaración indagatoria en la causa de los sobresueldos. Denunciante: Martín Soria, legislador FpV.

–          Los que no tienen fueros por tener rango menor o haber dejado la función pública

Jorge Belacín: Subsecretario de Tierras

•Imputado por la venta a bajo precio de valiosas tierras fiscales en la zona cordillerana que, en poco tiempo, fueron cedidas a grandes empresarios, con aval de los funcionarios. Denunciantes: Luis Bardeggia y Luis Bonardo, legisladores Encuentro.

•Imputado por incumplimiento de deberes por no responder pedidos de la Defensora del Pueblo. El juez Carlos Reussi lo sobreseyó, el fiscal apeló y la Cámara revocó el sobreseimiento y ordenó seguir investigando.

Daniel Tait: Director de Tierras

•Imputado por presunto incumplimiento de deberes por no responder pedidos de la ex Defensora del Pueblo, que fue denunciante. El juez Reussi lo sobreseyó, el fiscal apeló y la Cámara revocó el sobreseimiento y ordenó seguir investigando.

Silvia Jáñez: Secretaria Legal y Técnica

•Imputada por presunto incumplimiento de deberes por hacer un dictamen instruyendo a los funcionarios del gabinete de Miguel Saiz para que no respondan pedidos de informes presentados por la Defensora del Pueblo. Denunciante: Ana Piccinini.

Vicente Pili: Presidente del IPPV y presidente de Viviendas Rionegrinas SE

•Imputado por presunta irregularidad al haber percibido haberes y viáticos a través de Viviendas Rionegrinas SE estando de licencia en el IPPV, donde también cumple funciones. Denunciante: Ana Piccinini, ex defensora del Pueblo.

Víctor Cufré: Secretario de Seguridad. Ex jefe de Policía

•Denunciado por presunto abuso de autoridad por declarar prescindible de la Policía de Río Negro a empleados policiales, presuntamente sin justa causa. Aún no se instruyó acción penal. Denunciante: Ana Piccinini. Fiscal: Daniela Zágari.

•Imputado por presunta obstrucción a la justicia, por dificultades que sufrió la jueza de Choele Choel Marisa Bosco cuando investigaba presunta connivencia policial en la trata de mujeres jóvenes con fines de someterlas al ejercicio de la prostitución. La jueza Bosco es allí testigo. Juez: Víctor Soto. Fiscal: Guillermo Bodrato.

•Imputado por haber facilitado que Juan Manuel Aguirre, cuando estaba imputado por el homicidio de Ana Zerdán, saliera de la cárcel para pasar las fiestas con su padre sin autorización de la Cámara.

•Denunciado por la represión policial que causó dos muertos en Bariloche, en junio de 2010, causada por el malestar por la muerte del joven Diego Bonefoi. Juez: Miguel Gaimaro Pozzi.

Claudio Mozzoni: Secretario de Medios de Comunicación

•Procesado y a punto de ser citado a juicio oral por la causa que investiga el otorgamiento de publicidad oficial a la productora Al Kabir, de la cual era copropietaria la funcionaria de su área en Bariloche, Susana Parra. Además, los avisos no se habrían puesto al aire de acuerdo con lo pactado.

•Denunciado por presuntas negociaciones incompatibles por haberse dirigido –desde su correo electrónico de la Secretaría de Medios– a radios indicándoles que pasaran publicidad del candidato oficialista en la interna, César Barbeito.

Tamara Pérez Balda: Secretaria de Hidrocarburos

•Investigada en la Justicia Penal de Viedma por presunto enriquecimiento ilícito.

•Investigada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por presunto crecimiento desproporcionado de su patrimonio.

•Imputada por incumplimiento de deberes por no responder pedidos de Defensora del Pueblo, que fue denunciante. El juez Carlos Reussi la sobreseyó, el fiscal apeló y la Cámara revocó el sobreseimiento y ordenó seguir investigando.

Armando Gentili: Subsecretario de Cultura. Titular de la Agencia Río Negro Cultura •Imputado por presunta malversación del Fondo Provincial de Bibliotecas. Denunciante: Ana Piccinini, ex Def. del Pueblo. El fiscal promovió acción penal.

•Imputado por presunta malversación de dinero del Fondo Editorial Rionegrino, cuyos recursos se habrían usado para pagar viáticos, pasajes, alimentos, transporte, alquileres, maquinarias, gastos de ceremonial y ropa, entre otras, por parte de la Agencia Río Negro Cultura. Denunciante: A raíz de un reclamo público de escritores de la provincia, denunció la ex Def. del Pueblo Ana Piccinini.

Horacio Collado: Presidente del Departamento Provincial de Aguas

•Denunciado por presuntos sobreprecios en el contrato de construcción de la central hidroeléctrica Salto Andersen. Denunciante: Def. del Pueblo Ana Piccinini.

•Investigado como titular del organismo de control (DPA) por el desvío presuntamente irregular del canal de riego del Idevi para beneficiar a la empresa Quequén. La fiscal promovió acción penal en esta causa contra el ex presidente del Idevi y del Consorcio de Riego, Claudio Vidondo, y contra el titular de Quequén.

Osvaldo Mildenberger: Ex secretario de Obras Públicas

•Imputado por la autorización y la ejecución de obras escolares presuntamente sin documentación ni licitación, con presunta direccionalidad y tramitación ficticia de los expedientes. Denunciante: Tribunal de Cuentas. La fiscal Daniela Zágari promovió acción penal. El juez lo citaría a indagatoria.

•Denunciado por reparaciones mal hechas o no realizadas pero pagadas totalmente, en la Escuela 218 de Catriel.

Alcides Pinazo: Presidente de la obra social estatal Ipross

•Llamado a indagatoria para el 18 de octubre, imputado por el presunto pago de sobreprecios en prótesis. También están imputados el ex funcionario Luis Wyss, las contadoras Norma Bedis y Antonieta Zanardi, y la titular de la empresa proveedora.

Carlos Sansuerro: Director de Vial Rionegrina SE

•Indagado por presunta estafa en la venta de terrenos con promesa de acceder a viviendas del IPPV, en Roca. En el expediente también están imputados también su hijastro, Carlos Iturburu, responsable de la cooperativa House Vial y Gustavo Otero, funcionario del IPPV.

•Procesado por presunta estafa en la venta de terrenos con promesa de acceder a viviendas del IPPV, en Regina. En el expediente también está imputado su hijastro, Carlos Iturburu, responsable de la cooperativa House Vial.