Publicado en

Violencia escolar: Buscan paliativos a través de acuerdos de convivencia

Son ya 18 las provincias que adhirieron al plan de convivencia escolar, impulsado por el ministerio de Educación de la Nación. Involucra un millón de alumnos en 4.600 establecimientos.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó el trabajo de la comunidad educativa para avanzar en acuerdos de convivencia en escuelas medias, reveló que ya son 4.600 las que cuentan con estos instrumentos y sugirió que se extiendan a los niveles primario e inicial.

Lo hizo al inaugurar las III Jornadas Nacionales sobre Convivencia Escolar «La educación en valores en la escuela: camino recorrido y cuestiones pendientes», en las que participan representantes de 16 provincias.

El ministro confirmó que son «18 las provincias que están avanzando en acuerdos de convivencia, trabajo que involucra a un millón de alumnas y alumnos».

«Esto también es calidad educativa -dijo- porque cuando la escuela habla de valores, no se distrae de sus tareas específicas», y destacó «la labor de los docentes en este proceso».

Reconoció que, cuando aparece un caso de violencia como el de hace unos días en Pergamino, donde un docente fue golpeado por un alumno y su madre, «se activan las alarmas, porque si bien no es un hecho aislado, tampoco es una epidemia».

En ese sentido destacó la participación de las provincias en la jornada, «noticia que no es tan atractiva como un hecho violento en una escuela, pero que demuestra que estamos trabajando en forma coordinada para no expulsar a los chicos con problemas del sistema educativo».

Invitó a los docentes, reunidos en el Palacio Pizzurno, «a pensar en el desafío de extender los acuerdos de convivencia al nivel primario e inicial, y buscar cómo atraer a las familias, actores que en general están ausentes».

Recordó «la necesidad de darle voz a los alumnos, ya que la escuela es una institución gobernada por adultos, pero la palabra de los chicos tiene que estar siempre, al igual que la de sus familias».

La resolución 93/09 de la Asamblea Federal de Educación, determinó que en 2011 «todas las escuelas secundarias estén reguladas por Acuerdos Escolares de Convivencia», en concordancia con lo que plantea la Ley Nacional de Educación 24.206.

Durante la jornada, representantes de las provincias, de la Nación y de la Organización de Estados Iberoamericanos analizarán los avances para establecer acuerdos normativos y consejos escolares de convivencia.

Además, el Programa Nacional de Convivencia Escolar propone distintas líneas de trabajo que contemplan capacitaciones a supervisores escolares, directivos, docentes, familias, preceptores y alumnos.

Las provincias muestran diversos avances en ese sentido. En Formosa, por ejemplo, la gestación de los acuerdos de convivencia se inició en 2010, según informó Susana Aiger, coordinadora del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SETIC) del ministerio provincial de Educación.

Para este año, el objetivo «es tener los primeros acuerdos, proceso del cual está participando personal docente, familias y alumnos».

Córdoba, por su parte, desde 2000 cuenta con una línea telefónica (0-800-777-3728) para estos temas. A través de ella, «se orienta, se resuelve el problema en el momento o se acuerda una reunión o taller en la escuela que presenta alguna dificultad», comentó Susana Berardo, coordinadora del Programa de Convivencia Escolar.

San Luis, en tanto, avanza con la capacitación de supervisores con apoyo del Programa Nacional de Convivencia Escolar y ya tiene la norma provincial para desarrollar el programa.

La jornada concluye mañana con la presentación de experiencias provinciales y la elaboración de un documento con conclusiones finales para el período 2012/2020