Publicado en

Rechazan la extradición de Astiz a Francia

La Corte rechazó la extradición del ex militar represor Alfredo Astiz por el caso de las monjas francesas. asesinadas durante la dictadura.

El máximo tribunal declaró «improcedente» el pedido de la Justicia francesa en el caso por la desaparición de monjas de esa nacionalidad, Alice Domon y Léoni Duque. El ex capitán de fragata de la Armada está siendo juzgado en la Argentina por esos hechos en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal 5

La Corte Suprema rechazó extraditar a Francia a Alfredo Ignacio Astiz por el delito de «complicidad en la detención ilegal seguida de torturas» de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet durante la pasada dictadura militar.

El máximo tribunal argentino señaló que, en base al principio de territorialidad, la jurisdicción penal del país se está ejerciendo actualmente contra el ex capitán de fragata de la Armada. En este momento, la causa se encuentra a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal Nº5.

Conocido como «el ángel rubio», Astiz se infiltró en diversas organizaciones de derechos humanos durante la pasada dictadura militar. Posteriormente, fue capturado por Gran Bretaña en la guerra de Malvinas, tras lo cual fue devuelto a la Argentina.

La decisión fue firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni.