Publicado en

Cruce entre sindicalistas por denuncia sobre «persecución»

La detención del gremialista Rubén Sobrero disparó la polémica. Hugo Moyano dijo que “hay una persecución” contra sindicalistas. Recogió opiniones de sus colegas a favor y en contra

Tras los dichos de Hugo Moyano sobre que existiría una persecución contra sindicalistas, distintos sectores del sindicalismo salieron a ratificar o rechazar dichas afirmaciones, que se dieron luego de la detención del delegado ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero.

«Cuando se trata de un sindicalista, se lo expone esposado, encapuchado. Cuando detuvieron al ‘Momo’ Venegas dijimos lo mismo y fuimos criticados y en ambos casos tenemos posturas políticas muy distintas», sostuvo Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la central obrera.

Por Radio 10, Piumato afirmó: «El principio de inocencia parece que no rige sobre los dirigentes sindicales. Nosotros denunciamos esta quema como un operativo político para desestabilizar al Gobierno y lo relacionamos con dirigentes opositores. No creo que un dirigente sindical queme su herramienta de trabajo».

Además, consultado sobre si Moyano tiene miedo de ir preso, motivo por el cual salió a defender a otros dirigentes sindicales, Piumato lo descartó de plano:  «Es falso eso. Demonizan a los dirigentes sindicales para debilitar a los trabajadores».

«Hay un sector de la Justicia que responde a las reglas del poder, un sacerdote (por el padre Grassi) condenado por un delito terrible tiene el beneficio de inocencia, y no le pusieron una capucha en la cabeza. Este juez tiene una doble cara: miden a un sector de una forma y a los poderosos de otra», concluyó Piumato.

La Fraternidad, en contra

Sin embargo, el secretario general de La Fraternidad, el gremio que nuclea a los maquinistas ferroviarios, Omar Maturano, descartó que exista una persecución gremial y aseguró que hay que dejar actuar a la Justicia.

«Nosotros no hablamos de persecución porque primero está la Justicia. ¿Qué pasa si el compañero tiene algo que ver con esto? Así que no, esperamos que sea indagado y creemos que no tendrá nada que ver y tendrán que dejarlo libre. Pero esperamos que la Justicia determine si tiene algo que ver o no», afirmó Maturano .