Publicado en

Cristina relanzó la industria nacional en Chubut

La Presidenta inauguró en esa provincia el parque eólico más grande de Argentina. Pidió “que los molinos se fabriquen en el país”. Destacó la inserción de la Patagonia en la red interconectada nacional.

Cristina inauguró un parque eólico en Rawson.

(Rawson, octubre 1 de 2011) – La presidente Cristina Kirchner inauguró ayer la primera etapa del Parque Eólico Rawson, en  un acto en el que también participó el gobernador y candidato a vicepresidente del duhaldismo, Mario Das Neves, quien se encuentra abiertamente enfrentado con el Gobierno Nacional.

Durante su discurso, la mandataria destacó que el proyecto se enmarca en la política de “recuperación” que encabeza su gestión y sostuvo que “son muchas las cosas que tenemos que recuperar. Recuperación de roles, de instituciones, de hombres… Queremos recuperar la Argentina pero no para unos pocos, sino para los 40 millones de argentinos que vivimos en ella. Ese es el desafío de gobernar en tiempos tan turbulentos de mercados demasiado volátiles, de recetas que casi tercamente se empeñan en seguir aplicando cuando el enfermo, lejos de mejorarse, parece casi a punto de morir. Vamos a insistir en lo que hemos venido haciendo en estos 8 años, corrigiendo errores donde los haya, pero siguiendo esta línea de recuperación de la industria nacional, recuperación del valor agregado, recuperación de nuestros saberes, agregar ciencia e innovación a cada una de las cosas que hacemos y, finalmente, pedirles a los otros empresarios, acá estamos empresarios de la energía, que esos inmensos molinos que en tonelada de cemento gastaron lo mismo que para hacer  50 edificios de 10 pisos cada uno”, sintetizó.

Pedido especial

Luego de felicitar el trabajo de Emgasud, la presidente indicó que cuando vio todo el “fierrerío” del hormigón armado, preguntó  cuánto se había gastado y supo que son 500 mil toneladas de hierro, “es por eso que le pido a los industriales y empresarios argentinos que debemos producir íntegramente esos molinos en la República Argentina, íntegramente. Hierro para las bases tenemos, productores de cemento tenemos ahora necesitamos productores de molinos eólicos y turbinas similares a las que impulsan cada uno de estos molinos tienen que ser pensadas, diseñadas y ejecutadas por ingenieros y por técnicos argentinos”.

Cristina Fernández insistió en que “si tenemos hierros, si tenemos cemento, si tenemos acero, si tenemos conocimiento, si tenemos desarrollo de software, sabemos la importancia que hoy el software tiene en cualquiera de estos emprendimientos el manejo, ¡cómo no vamos a poder hacer nosotros estos molinos aquí en la República Argentina!

Semana de la Energía

Cristina Fernández consideró que si tuviera que caracterizar esta semana “sería la de la Energía”, “empezamos en Mendoza inaugurando la línea, de más de 700 kilómetros de alta tensión, de 500 kilovats que comunica al Comahue con toda la región de Cuyo, y que al mismo tiempo potencia al resto de las provincias vecinas como Córdoba, San Luís y Santiago del Estero porque la Argentina – hasta el año 2003 – en materia energética había sido pensada en forma radial: extraer todos los recursos del país para centrarloprecisamente en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires, donde confluían todas las líneas”.

Resaltó que el lunes estaba inaugurando  más de 700 kilómetros que van a dar energía a una región muy importante del país, como es Cuyo, como también – unos días atrás – inauguramos la línea de alta tensión NEA-NOA de 1.050 kilómetros, en realidad en transporte de energía porque hay que entender que los inversores no invierten en generación, si no hay posibilidad de transporte. Pero las obras de transporte solamente la puede realizar el Estado porque las obras no tienen la rentabilidad que si tiene la generación”.

Se refirió a la nueva línea Choele Choel-Puerto Madryn; Puerto Madryn-Pico Truncado “y ahora estamos llegando al Sur para también incorporar el inmenso potencial hidroeléctrico que tiene Santa Cruz”.  Si no fuera por esas obras “Esto que estamos haciendo hoy no existiría porque no habría posibilidades de inyectar esta energía, que genera este Parque Eólico, se inyecta al Sistema Interconectado Nacional Eléctrico y por lo tanto constituye un proyecto absolutamente rentable”, valoró.

Una Nación interconectada

La presidente sostuvo que el concepto de país se había olvidado y postergado al resto de las regiones y “nosotros – los patagónicos – nos hemos sentido muy olvidados y muy postergados porque además hemos generado muchísima energía para el país, en materia de gas, en materia de petróleo, ahora eólica. Entonces es necesario entender esta nueva dinámica que tiene el país en el sentido de desarrollar una nación interconectada, que permita además que todos cuenten con energía para poder desarrollar valor agregado en los lugares de origen”.

Dijo que en el  Plan de Energía, se encuentran en ejecución 34 proyectos por un total de 910 megavatios; 754 de lo que estamos inaugurando de energía eólica; 110 megavatios de térmica, con biocombustible y 20 de energía solar, “en materia de transporte, hasta Pico Truncado ya se ha construido 4.104 kilómetros de líneas de alta tensión de 500, estamos en ejecución con 1.300 kilómetros más y en proyectos con 1.600. Cuando terminemos con esto la Argentina va a estar absolutamente interconectada en materia de línea de transporte, de 500 kilovats, con lo cual la inversión en todas las energía alternativas (la eólica; el biocombustible, que viene con mucha fuerza; el biodiesel; el etanol, que ahora también ya no es solamente la caña de azúcar, sino tambièn empezamos con el maíz) van a ser absolutamente rentables, como de hecho ya lo son”.

Los profesionales que volvieron

La presidente resaltó el regreso de los científicos y técnicos al país, “recién ustedes vieron que le di la orden al ingeniero Cortina para que él pusiera en marcha este Parque Eólico, que cuando se termine – conjuntamente con el de Puerto Madryn – van a ser los parques eólicos más importantes de Latinoamérica, en el marco del Plan deEnergías Renovables, que lanzamos”.

“Poner en marcha, hoy, este Parque Eólico Rawson es para nosotros un gran orgullo, pero además es un doble orgullo porque – como les contaba el ingeniero Cortina – era uno de los tantos argentinos con alto grado de capacitación que se había ido del país por falta de oportunidades. Y cuando se decidió el desarrollo de este nuevo instrumento, que es la energía no renovable, la energía eólica, él que es un especialista en el tema retornó con su familia desde Europa para afincarse nuevamente en su país y poner su conocimiento precisamente al servicio del resto de los argentinos. Así que es uno de los más de 800 profesionales que han retornado al país porque han vuelto a generarse las oportunidades, y esto es muy importante”, sentenció.