Publicado en

El Reino Unido no dialogará por Malvinas

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico reiteró el rechazo al pedido argentino de retomar el diálogo. «Mientras los isleños quieran seguir siendo británicos respaldaremos su posición», afirmó.

islas malvinas12

(Río Grande, 26 de setiembre de 2011) – El Reino Unido ratificó hoy su negativa a sentarse a negociar conla Argentinaen torno a la soberanía de las Islas Malvinas, tal como lo reclaman las Naciones Unidas y ayer lo hicieran los cancilleres del Grupo de los 77 más China.

«Nuestra posición sobre las Falklands es conocida. No tenemos dudas sobre nuestra soberanía de las islas», dijo ala AFP un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores y agregó que «está basada en la autodeterminación, es decir que mientras los isleños quieran seguir siendo británicos respaldaremos su posición».

Ayer, por primera vez, los 131 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Grupo de los 77 y China le reclamaron al Reino Unido que cumpla con los requerimientos de la comunidad internacional y reanude las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas.

La Argentina encabeza actualmente ese cuerpo y el canciller Héctor Timerman mantuvo un encuentro a fines de la semana pasada con sus pares del nucleamiento en Nueva York.

El portavoz del Foreign Office destacó la «muy buena y productiva» relación que mantienen Reino Unido y Argentina en otros ámbitos, y restó importancia a la advertencia de la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea General de la ONU sobre la supresión de acuerdos bilaterales, en particular de los vuelos a las Malvinas, si Londres no se sienta a negociar.

«Creo que el vuelo transporta actualmente a muchos turistas argentinos y personas relacionadas con gente que estuvo implicada en el conflicto en las islas, algo que vale la pena recordar, al igual que el hecho que los isleños desean coexistir pacíficamente con sus vecinos sudamericanos», agregó.

La Argentina y Gran Bretaña fueron a la guerra en 1982 por la soberanía de las Malvinas, territorio ocupado por el Reino Unido desde 1833.

El conflicto bélico se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

industria textil noticia fabrisur

En alerta El sector textil perdió gran parte de su empleo y advierten que la crisis se profundiza

photo 2026 07 12 22 40 44 1

Ley 1601 El Gobierno provincial habla de una acuicultura planificada

5091488145647275182

Martín Moreyra «Sostener la obra pública es garantizar infraestructura para la comunidad»

sciurano oyarzun

Ushuaia Diálogo radical: Federico Sciurano recibió al concejal Fernando Oyarzún