Publicado en

Velan los restos de Hugo Giménez Agüero en Río Gallegos

En la tarde del jueves arribaron a Río Gallegos los restos de quien fuera en vida el cantautor ‘patagónico por opción’ Hugo Giménez Agüero, quien falleciera el martes pasado en un accidente automovilístico ocurrido en la provincia de Buenos Aires. Minutos después de las 14 horas llegó al Aeropuerto de la ciudad capital santacruceña el […]

En la tarde del jueves arribaron a Río Gallegos los restos de quien fuera en vida el cantautor ‘patagónico por opción’ Hugo Giménez Agüero, quien falleciera el martes pasado en un accidente automovilístico ocurrido en la provincia de Buenos Aires.

Minutos después de las 14 horas llegó al Aeropuerto de la ciudad capital santacruceña el avión que trasladaba el féretro con los restos del malogrado artista, admirado en la Patagonia y en toda la Argentina.

El ataúd fue trasladado al Centro Cultural Santa Cruz, donde serán velados hasta el viernes a la tarde Hasta allí acudieron Beatriz Sica, secretaria de Estado de Cultura y diversos artistas de la música y la literatura local.

También viajaron con los restos de Hugo Giménez Agüero sus familiares directos.

Sus últimos versos

Antes de emprender viaje hacia el norte, Hugo Giménez Agüero había cantado en El Calafate. El domingo a la noche actuó en la cena apertura de los juegos olímpicos de los institutos de vivienda que se realizan en El Calafate.

Los clásicos de veintena de trabajos discográficos fueron aplaudidos una y otra vez por empleados de los institutos de casi todas las provincias.

Esa noche terminó cenando con el músico local Marcelo Becerra, un cordobés que junto a su esposa componen un dúo de guitarra y voz.

A la mañana siguiente, acompañado de su esposa fue hasta el municipio a visitar al intendente local Javier Belloni, con quien estaba agradecido porque después casi una década el municipio calafatense comenzó a convocarlo para los eventos masivos como la Fiesta del Lago y de la Tradición.

Del encuentro también participó el presidente del Concejo Deliberante Miguel Guanes.

“Tuvo un lugar de donde nunca tuvo que haber faltado”, dijo ayer el director de cultura Carlos Mazzei al conocer la noticia del fallecimiento.

En el encuentro se había iniciado el diálogo para futuras presentaciones del artista para las fiestas populares de la villa turística.

Fue en el despacho municipal donde Hugo Giménez Agüero habló con este corresponsal de La Opinión Austral, donde entre otras cosas insistió en la “regionalización” de la educación santacruceña. “Para tener pertenencia hay que saber primero qué coirón se está pisando. No se puede conocer primero Egipto y recién en cuarto grado a Santa Cruz”, había comentado. Son 17 temas que componen un trabajo que “el Hugo” tenía escrito hace tiempo. “Los productores aún no han podido sacarlo, no sé si hay algún problema económico en el corredor de los discos en estos momentos”, dijo en el que por ahora se entiende que fue su último diálogo con periodistas.

“Es una expresión mía de lo que hubiera sido si Jesús habría nacido en la Patagonia, en un toldo tehuelche”, narraba sobre lo que sería el primer corte de ese disco.

También había contado que estaba esperanzado que se pudiera grabar su último disco “Navideña”, una adaptación de la historia de Jesús al territorio patagónico.

Al hablar con una radio local, también había elogiado la gestión del intendente municipal de esta ciudad. Dijo que desconocía El Calafate por su crecimiento. “Tienen un ciudad espléndida, mas allá del espectáculo turístico, con dificultades como en cualquier parte del mundo, pero es una ciudad donde se puede vivir feliz y bien”, dijo Giménez Agüero sobre la ciudad que tiene a una de sus canciones como himno oficial (El Duende de El Calafate).

En el mismo mediodía del lunes, Agüero volvió con su esposa Perla y sus músicos a Río Gallegos, para luego seguir viaje a Pico Truncado y continuar hacia La Plata, como paso previo a la ciudad de Córdoba, donde iba a cantar en la inauguración del Centro de Estudiantes Santacruceño