Publicado en

Río Negro: El kirchnerista Soria ganó por amplio margen

Será el primer gobernador peronista en esa provincia.desde la vuelta de la democracia. Con el 31% de mesas escrutadas sacaba una ventaja de más de 20 puntos.


Carlos Soria, gobernador electo de Río Negro

El escrutinio provisorio de las elecciones de Río Negro mantenía la tendencia a favor del candidato del Frente para la Victoria, Carlos Soria, con el 53,82 por ciento de los votos, escrutadas el 30 por ciento de las mesas.

En segundo lugar, según los datos oficiales, se ubicaba con el 32,68 por ciento de los votos el candidato de la Concertación para el Desarrollo, César Barbeito, quien a su vez también encabeza otras dos listas.

En tercer lugar se ubica Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica-ARI, con el 5,54% de los votos

De esta manera, la formula integrada por Carlos Soria y su compañero de fórmula el jefe comunal de Cipolletti, Alberto Weretilneck, lograban romper los 28 años de hegemonía radical y volver a tener un gobernador peronista, luego de 38 años.

Cerca de las 22 Soria aguardaba en Roca la presencia de los ministro del Interior, Florencio Randazzo, para realizar una conferencia de prensa donde anunciará formalmente el resultado victorioso.

Por su parte el candidato de la oficialista Concertación para el Desarrollo, César Barbeito, admitió la derrota en declaraciones efectuadas también en Roca.

Los comicios para la elección de gobernador y vice y legisladores provinciales cerraron a las 18 con la participación de un 70 por ciento de los 440.134 electores convocados a las urnas.

La jornada transcurrió con buen tiempo en toda la provincia y al momento del cierre de los locales de votación largas colas se encontraban esperando para votar.

En la comisaría 21 de General Roca se informó que hay dos personas demoradas por la portación de boletas adulteradas del Frente para la Victoria, tal como fue denunciado por el candidato de esa agrupación, Carlos Soria.

El Tribunal Electoral de la Provincia de Río Negro informó que una vez procesados los resultados de mesa, recibidos en el Centro de Cómputos establecido al efecto en la ciudad de Viedma, van publicando los datos en el sitio www.datosoficiales.com Este sitio permitirá seguir la evolución del escrutinio provisorio, momento a momento.

Los principales candidatos a la Gobernación de Río Negro votaron esta mañana, con una alta participación del electorado, compuesto por un padrón de 440.000 personas, donde además se eligen legisladores provinciales.

El candidato de la oficialista Concertación para el Desarrollo, César Barbeito, quien votó en la localidad de El Bolsón, destacó que la provincia «está ante un nuevo triunfo de la democracia, como viene sucediendo en estos últimos 28 años».

«Trabajamos todos estos años para lograr la participación ciudadana en cada proceso eleccionario y hoy nos damos cuenta que logramos consolidar el ejercicio de la participación», añadió en diálogo con Télam.

El candidato del Frente para la Victoria (FPV), Carlos Soria, quien votó en General Roca, dijo estar «muy tranquilo» sobre el resultado, no obstante denunció la «falsificación de boletas» de su lista.

«Donde figura el número 499 en realidad debería decir 409», afirmó, agregando que «esta falsificación induce a engaño, para poder, después de las 18, impugnar las elecciones».

El gobernador Miguel Saiz, quien también votó en Roca, aseguró a Télam que la denuncia «debe ser será investigada por la justicia electoral».

«Que Soria siga haciendo denuncias, como lo hizo toda la vida y sin poder probar absolutamente nada» sostuvo, y afirmó que la denuncia «es muy grave e implica fraude electoral, pero de ahí a que hayamos sido nosotros los que hicimos eso, hay un paso bastante largo».

Por su parte el titular del bloque del FPV en la Cámara Alta, Miguel Pichetto, sufragó en la ciudad de Sierra Grande y calificó al proceso electoral como «una jornada política de gran trascendencia».

«Si hay boletas con el número cambiado pero todos los nombres de los candidatos son correctos, el Tribunal Electoral las tiene que dar por válidas» aseveró el legislador en diálogo con Radio Nacional Viedma.

El vicegobernador, Bautista Mendioroz, votó en Viedma y declaró a Télam que «es gratificante observar esta masiva concurrencia al acto electoral, pero la participación no debe agotarse en las urnas».

En un sentido similar se expresó la candidata a gobernadora por la Coalición Cívica-ARI, Magdalena Odarda, para quien «hay que honrar a la democracia con el voto». Según estimaciones de los fiscales partidarios, hasta las 13 había sufragado alrededor del 50 por ciento del padrón.

Los candidatos

Carlos Soria y Alberto Weretilneck son los candidatos para gobernador y vice por el kirchnerista Frente para la Victoria, que integran el PJ y el Frente Grande.

En tanto, César Barbeito y Julio Arriaga son los candidatos para gobernador y vice por la oficialista alianza Concertación para el Desarrollo, que lidera la UCR de Río Negro.

Esta fórmula también tiene el apoyo, como listas asociadas, de los partidos Provincial Rionegrino y Unidos por Río Negro que, en cambio, presentan sus propios candidatos legislativos.

Por su parte, la Coalición Cívica, Afirmación para una República de Iguales (ARI) lleva la fórmula compuesta por Magdalena Odarda y Jorge Ocampos.

Por el Partido Comunista, en tanto, se presentan José Vergara y Eliseo Antinori, para gobernador y vice; por el partido Demócrata Progresista se postulan Ernesto Saavedra y Alicia Salicioni.

Por el partido Obrero, los candidatos son Amalia Quintilán y Norma Gonzáles Dardik; y por el Partido Socialista la fórmula la integran Omar Lhner y Mercedes Sarín.

La convocatoria comprende también la elección 46 diputados provinciales de la Legislatura unicameral, 22 en lista única de representación poblacional, y otros 24 a razón de tres por cada uno de los 8 circuitos electorales.

También, en forma simultánea con la elección provincial habrá comicios para autoridades municipales en 20 ciudades y pueblos de distintos puntos de la geografía de Río Negro.