Publicado en

Observatorio Malvinas: En contra de los dichos del Alcalde chileno

El Consejo Asesor del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas, emitirá hoy un pronunciamiento respecto a las declaraciones del alcalde chileno de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, que al anunciar a la prensa su próximo viaje a las Islas Malvinas utilizó la denominación con la que el gobierno usurpador inglés nombra al archipiélago.

(Ushuaia, 14 de septiembre de 2011) – El Consejo Asesor del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas, emitirá hoy un pronunciamiento respecto a las declaraciones del alcalde chileno de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, que al anunciar a la prensa su próximo viaje a las Islas Malvinas utilizó la denominación con la que el gobierno usurpador inglés nombra al archipiélago.

Los dichos de Matus fueron difundidos por el portal web chileno radiopolar.com, donde se explica que el motivo del viaje es “programar convenios entre ambos gobiernos locales….en particular para que los jóvenes estudiantes del liceo Ronald Mc Intyre puedan realizar pasantías para aprender el idioma inglés y otros beneficios para el resto de los habitantes de su comuna” a la vez que lograr acuerdos en materia “de pesca artesanal”.

La subsecretaria de Relaciones Internacionales Carolina Lavori, ya se comunicó con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación para informarlos de la situación, y también con el Cónsul de Chile en Ushuaia para manifestarle “la profunda preocupación” del Gobierno de la Provincia por las declaraciones del alcalde, habida cuenta de que “resultan incongruentes” con la postura oficial de respaldo a la soberanía argentina sobre las Islas del Atlántico Sur, que el Gobierno chileno viene expresando en los diversos foros internacionales.

Asimismo, la funcionaria se contactó telefónicamente con el Alcalde subrogante de Cabo de Hornos, a quien expuso “la incomodidad” que el episodio ha generado en el Gobierno y pueblo fueguinos.

Cabe recordar que “Malvinas” es la denominación usada en la declaración conjunta de los presidentes de los miembros de Mercosur, por  la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), y en la Cumbre Iberoamericana de 2007. Para la Organización de Estados Americanos (OEA), el nombre a utilizar oficialmente en español es «Islas Malvinas» y en inglés «Malvinas Islands».

En tanto, el Consejo Asesor del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas, dará a conocer además su repudio por los disparos de arma de fuego efectuados desde el buque de guerra británico HMS Clyde en aguas argentinas, hecho que fue dado a conocer por la cadena BBC.