Publicado en

Llega al Congreso el Presupuesto 2012

El Poder Ejecutivo girará en los próximos días el proyecto de Ley, que a diferencia del año anterior contaría con respaldo parlamentario para su tratamiento.

(Buenos Aires, setiembre 13 de 2011) – Como cada año, el 15 de septiembre será la fecha límite para que el Poder Ejecutivo presente en la Mesa de Entradas de la Cámara baja el proyecto de Presupuesto nacional de 2012.

Con el antecedente todavía caliente de la no aprobación de la ley de leyes correspondiente al año en curso, fuentes legislativas indicaron a parlamentario.com que el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, asistiría el martes que viene a la Cámara de Diputados para exponer formalmente los puntos centrales de la iniciativa.

La polémica vendrá luego, cuando los legisladores reciban a los funcionarios del Ejecutivo para debatir el proyecto, del cual ya analizan el boceto enviado en julio por la jefatura de Gabinete.

El proyecto, según ha trascendido, establecerá un crecimiento de la economía que rondará el 5 por ciento, en tanto que se estimará una inflación menor del 10 por ciento.

Trascendió además que el gasto público se estipulará acorde a las proyecciones de recaudación, y que contemplaría la conformación de un fondo para un eventual uso de reservas de libre disponibilidad para pagar deuda, como ya sucedió en el 2010 y que se repitió en 2011, aún sin Ley de Presupuesto.

El proyecto que enviará el Ejecutivo hará hincapié en la generación de empleo, el saldo favorable de las cuentas externas, y un resultado fiscal positivo.

Asimismo, se establecería un aumento del gasto público superior al 20 por ciento, orientado a la educación, la infraestructura, la tecnología y el desarrollo social.