Publicado en

Llegó a Tierra del Fuego el plan cubano de alfabetización

El Programa de Alfabetización «Yo si puedo» apunta a eliminar el analfabetismo. Ya cumplió sus objetivos en Cuba y Venezuela y se extiende a otros países. Hoy fue presentado en nuestra provincia.

(Río Grande, setiembre 12 de 2011) – Se llevó a cabo hoy en Río Grande el lanzamiento oficial del programa “Yo sí Puedo”, iniciativa cubana que se propone lograr la erradicación del analfabetismo.

El programa fue creado por el IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño) de Cuba con el objetivo de ayudar a los pueblos del Tercer Mundo afectados por este flagelo. Se extiende progresivamente a otras regiones, impulsado por la fundación “Otro mundo es posible” bajo cuya coordinación se puso en marcha en Tierra del Fuego.

El acto de presentación se efectuó este lunes en el Centro Educativo y de Formación Laboral “Dr. Manuel Belgrano”, ubicado en el barrio CAP. Estuvo presidido por la gobiernadora Fabiana Ríos y contó con la presencia del referente de la Misión Cubana en Argentina, Raúl Troya, y la presidenta de la Fundación “Un Mundo Mejor es posible”, Claudia Camba.

En el mes marzo, el Gobierno de la Provincia y la Fundación “Un Mundo Mejor es posible” firmaron un convenio para la implementación del Método de Alfabetización con el fin de erradicar el analfabetismo también en nuestra Provincia.

El programa cuenta con el asesoramiento de especialistas cubanos y desde el Ministerio de Educación se impulsa la inscripción de voluntarios para guiar a los fueguinos que decidan aprender a leer y escribir. Hasta el momento, Tierra del Fuego ya cuenta con 17 facilitadores y 38 alumnos.

Respecto a la metodología de enseñanza, se parte de lo conocido que son los números; hacia lo desconocido, las letras, y se basa en la experiencia que se va adquiriendo. Además, se utilizan los medios audiovisuales y un facilitador para transmitir los conocimientos, que pasa a ser un vínculo entre la clase audiovisual y el participante, desempeñando una función importante en lo referente al trabajo con la parte afectiva del iletrado, además de controlar el proceso de aprendizaje.

El material de enseñanza consta de una cartilla; un manual y 17 vídeos en el que se presentan las 65 clases del programa. Este método se viene utilizando en varios países del mundo y entre el 2002 y el 2009 se alfabetizaron cerca de tres millones y medio de personas.

Desde el Ministerio de Educación convocan a todos los ciudadanos que deseen realizar la importante tarea de ser facilitadores, presentándose en la Dirección Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, ubicada en Maipú N° 1951 (Ushuaia) o comunicándose al teléfono 02901- 422079, interno 2174. En tanto, en Río Grande pueden presentarse en Don Bosco N° 910 o comunicarse al teléfono 02964-430131, internos 3131/ 3246. B