Publicado en

Campaña del papanicolau en los centros de salud

La propuesta está orientada a la prevención y detección temprana del cáncer cérvico uterino, y destinada a mujeres de 20 a 64 años o menores de esa edad que hayan empezado sus relaciones sexuales hace tres años o más y nunca efectuaron este tipo de control.


(Río Grande,  7  de septiembre de 2011)- Las autoridades del Ministerio de salud anunciaron la realización –entre el 12 y el 16 de septiembre- de una nueva semana del Papanicolaou en Centros de Atención Primaria de Salud de Río Grande, dando continuidad a una iniciativa que se inició a fines de agosto en el hospital público de dicha ciudad, y una semana antes en el nosocomio y los CAPS de Ushuaia, con una muy buena respuesta de la comunidad en ambas ciudades.

Se trata de una campaña orientada a la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino, y está destinada a mujeres de 20 a 64 años o menores de esa edad que hayan empezado sus relaciones sexuales hace tres años o más, y que nunca efectuaron este tipo de control o que lo hayan hecho con un tiempo mayor a tres años.

En esta oportunidad, la campaña se llevará adelante en los CAPS Nº 1, ubicado en Thorne Nº 2055 (teléfono Nº 424765); en el CAPS Nº 4, ubicado en Juan Visic Nº 3077 del barrio Chacra IV (teléfono Nº 445284); y en el CAPS Nº 7, ubicado en Facundo Quiroga Nº 2142, esquina Sabin, del barrio Solar de la Laguna.

Este último centro -que atiende a los vecinos de los barrios San Martín, Aeropuerto, Chacra XI, Chacra XIII y Camioneros, entre otros- realizará las prácticas del PAP durante todo septiembre, de lunes a viernes en el horario de 9 a 19, y no es necesario solicitar turnos, sino que las interesadas deben acudir al lugar directamente.

Desde los CAPS 1 y 4 se indicó que las mujeres que estén dentro de la clasificación señalada pueden comunicarse a los centros a través de los números telefónicos enunciados, para solicitar turnos de atención.

Tras observarse que “la importancia de este estudio radica en que permite detectar lesiones en forma temprana y ser curadas de forma definitiva”, se recomendó que “todas las mujeres realicen el papanicolaou en forma rutinaria”.

Además, en el CAPS Nº 7 se realizarán algunas otras actividades comunitarias complementarias a la campaña, consistentes en un curso de porcelana fría, el martes 13, de 14:30 a 16:30; un taller de movimiento vital y expresivo, el martes 27, de 19 a 21; con un taller de teatro a cargo de Tierra de Teatro, el mismo día; y del 12 al 30 de septiembre, una muestra estable de fotografía, de Fabián Albornoz.