Publicado en

El Senado aprobó la creación de un registro de violadores y delitos sexuales

Luego de un mes sin actividad, los legisladores abrieron la discusión con sus posiciones sobre el sistema de boleta única. La oposición no consiguió los votos necesarios para tratar el tema. Diputados aplazó el tema para luego de las elecciones.

Los senadores acordaron, después de un mes sin actividad, realizar una sesión evitando los temas conflictivos. Sin embargo, un sector de la oposición intentó sin éxito que se tratara sobre tablas el proyecto de boleta única de Adolfo Rodríguez Saá para las elecciones del 23 de octubre.

Dado que se necesitaban dos tercios de los votos de la Cámara para que el proyecto, sin dictamen de comisión, fuera discutido sobre tablas, la iniciativa opositora no tuvo éxito.

La Cámara alta aprobó además por unanimidad y envió a Diputados un proyecto para crear el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con delitos contra la integridad sexual.

La creación del organismo que funcionar en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibió el voto positivo de los 52 senadores presentes.

El Registro tendrá por objeto facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual, con el fin de posibilitar la individualización de las personas responsables.