Publicado en

Clausuraron cartonera en el Parque Industrial

No tenía la habilitación comercial. La decisión de la clausura preventiva por parte de la Dirección de Comercio, se hizo atento a que no estaban regularizadas las condiciones de trabajo”.


(Río Grande, 31 de agosto de 2011) – El Municipio de Río Grande, a través de las direcciones de Comercio y Ecología y Medio Ambiente, procedió este martes a clausurar en forma preventiva una cartonera en el Parque Industrial.

Al respecto, el ingeniero Guillermo Fassi, director de Ecología y Medio Ambiente, área dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, comentó que “desde hace mucho tiempo, en la medida en que ha crecido la actividad económica, el tema de los residuos industriales viene en franco aumento también. Sabemos que las empresas utilizan mucho material de embalaje, especialmente cajas de cartón y pallets de madera. Todo eso se trata y se opera con empresas que son denominadas cartoneras o recicladoras, la mayoría instaladas en el Parque Industrial”.

Fassi confió que “desde hace un tiempo que venimos analizando esta situación y ahora, conjuntamente con la Secretaría de la Producción, estamos también haciendo un trabajo de relevamiento de los predios en el Parque Industrial y allí juntamos una cantidad de información que tiene que ver con la situación de los predios, más la cuestión ambiental de estos lotes. En este caso, resultado de la operación, observamos la presencia de una cartonera instalada sobre la calle Varela que no tenía la habilitación comercial. Esto es un procedimiento administrativo muy común del municipio, pero la decisión de la clausura preventiva por parte de la Dirección de Comercio, se hizo atento a que no estaban regularizadas las condiciones de trabajo”.

Recordó que “la responsabilidad y función del municipio es velar para que se cumplan con las ordenanzas vigentes; de hecho es importante que la comunidad conozca que también se está trabajando desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en reglamentar la Ordenanza Nº 1601 que es la de habilitaciones comerciales, para poder finalizar un procedimiento inequívoco en esto de la participación de las distintas direcciones, también en pos del contribuyente porque hay mucha gente quiere venir a habilitar sus comercios y obviamente está a la merced de la atención de todos los empleados municipales en esto de orientarlos de cómo son los trámites que hay que llevar a cabo”.

En lo que compete a sus misiones y funciones, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente está trabajando en estos controles y en las habilitaciones correspondientes “y en ese sentido, todo lo que tiene que ver con la situación ambiental de los lotes, predios o los comercios, son actividades que nosotros observamos”.

En el caso de esta cartonera clausurada “tendrán sus propietarios o responsables acercarse al Municipio y ver en qué situación está el trámite que alguna vez ha iniciado y caso de que esté concretado nosotros evaluaremos si se le da la habilitación comercial o no, de acuerdo a la situación ambiental y los riesgos que tienen que ver con esta actividad”.