Publicado en

Encuesta para determinar los factores de riesgo en adolescentes

El Municipio de Río Grande realizará una encuesta para determinar los factores de riesgo en adolescentes. La franja etaria será de 13 a 17 años.

(Río Grande, 29 de agosto de 2011) – El Municipio de Río Grande realizará una encuesta para determinar los factores de riesgo en adolescentes. La franja etaria será de 13 a 17 años.

Sobre el particular el Lic. Alejandro Sosa detalló que “la idea del Municipio es a partir de la intención del Área de Salud y su sector de Promoción y Prevención de la Salud poder acercarnos a una idea del panorama de la franja adolescente entre 13 a 17 años y en qué situación social se encuentran”, razón por la cual “implementamos una encuesta que nos va a dar una visión bastante globalizada sobre cuestiones que tienen que ver con las adicciones, con el embarazo adolescente, situaciones de violencia, entre otras”, rescatando nuevamente que “la idea fundamental es tener un diagnóstico de cuál es el problema, porque todos podemos hablar de que sabemos que la adolescencia está complicada, que hay mucho consumo de sustancias, sabemos que hay problemas de embarazos adolescentes, sabemos que hay problemas de violencia, pero no tenemos específicamente una noción clara de cuál es el problema”.

Sosa recordó que “una vez que tengamos un diagnóstico social de la problemática psicosocial que tenemos la intención del Municipio es empezar a establecer programas de prevención y pautas claras que nos puedan acercar un poco más a tratar de enfocar tareas de prevención efectivas en la problemática que estamos investigando”.

“Es la primera vez que se hace un estudio con estas características. Una vez que se tengan los resultados analizados vamos a encarar campañas de prevención de acuerdo a los resultados que tengamos, es decir que por ejemplo no nos sirve de nada pensar en una campaña de prevención del consumo de marihuana si la realidad indica que el mayor problema es el consumo de alcohol, entonces tenemos que focalizarnos primero en el alcohol y segundo en la marihuana, dependemos del resultado para hacer una campaña más efectiva y no una campaña basada en lo que por ahí pensamos o vemos desde nuestra propia óptica”, concluyó manifestando el Lic. Alejandro Sosa.