Publicado en

Histórico: Una piloto de la Fuerza Aérea anevizó en la Antártida

La Teniente, Mariela Santamaría, piloto de Fuerza Aérea Argentina se convirtió en la primera mujer que anevizó en la Antártida. Santamaría en una entrevista mantenida con Radio Fueguina narró los momentos vividos en el continente blanco.

La Teniente, Mariela Santamaría junto a sus compañeros en Marambio

(Río Grande, 28 de agosto de 2011) – La Teniente, Mariela Santamaría, piloto de Fuerza Aérea Argentina se convirtió en la primera mujer que anevizó en la Antártida. Santamaría en una entrevista mantenida con Radio Fueguina narró los momentos vividos en el continente blanco.

La Fuerza Aérea cumple las funciones de enlace y abastecimiento logístico entre las bases antárticas. Todas esas operaciones las realiza con un avión Twin Otter y en esta campaña antártica es piloteado entre otros por una mujer.

La Teniente, Mariela Santamaría, tiene 27 años, hace un mes que está en Marambio  y protagonizó un hecho histórico en realizar el primer anevizaje en Jubany y Esperanza llevando provisiones para las bases y encomiendas para el personal.

Es la primera mujer piloto de su escuadrón y la segunda piloto de la Fuerza Aérea Argentina, en esta oportunidad está cumpliendo la campaña antártica de tres/ cuatro meses. Ingreso a la escuela de aviación en el 2002 y egresó en el 2004 para ingresar como piloto, su base principal está en Comodoro Rivadavia.

Entre otras cosas la Teniente, Mariela Santamaría dijo “es muy buena la convivencia y la dotación es excelente, se puede trabajar tranquila y en equipo” y añadió “esto es gratificante y como experiencia personal es muy buena”.

En noviembre regresa a Comodoro Rivadavia y de allí intentará despegar sus sueños para comenzar su adiestramiento en otros sistemas como los aviones Hércules y los F-28 que posee la Fuerza Aérea Argentina.