Publicado en

Rock en pantalla grande

En el festival de Toronto se presentarán varias películas rockeras

Ya sea por conveniencia mutua, sinergia, exigencias del marketing globalizado o coincidencias artísticas, lo cierto es que las estrellas de rock se han convertido en figuras centrales de los festivales de cine.

Si bien esta tendencia no es nueva (los Rolling Stones estuvieron en Cannes y Berlín, Bruce Springsteen fue a Toronto y U2 también participó en Cannes) e incluso existen festivales especializados en cine y rock como el cada vez más influyente SXSW de Texas, el fenómeno ha crecido en los últimos tiempos, sobre todo por la decisión de grandes directores de trabajar en proyectos fílmicos con distintas bandas o solistas.

En este sentido, la inminente 36ª edición del Festival de Toronto es una prueba contundente, ya que este año contará con las presencias de U2, Pearl Jam y Neil Young para los estrenos mundiales de los nuevos documentales que los tienen como protagonistas.

En la apertura del festival (el 8 de septiembre) se exhibirá From the Sky Down, película de Davis Guggenheim (ganador del Oscar en 2007 con La verdad incómoda y director de Esperando a Superman y del documental sobre grandes guitarristas A todo volumen) que recupera el proceso creativo que llevó a los integrantes de U2 a grabar en 1991 su disco Achtung Baby y el regreso del cuarteto a los hermosos Hansa Studios de Berlín para ensayar allí su presentación en Glastonbury.

Otro grupo que estará presente en la ciudad canadiense es Pearl Jam, para acompañar la exhibición de Twenty, trabajo de Cameron Crowe (Vida de solteros, Casi famosos, Jerry Maguire: amor y desafío) que recorre en dos horas las dos décadas de trayectoria de la banda icónica del movimiento grunge liderada por Eddie Vedder. Además, Pearl Jam tocará en el Air Canada Center de Toronto durante dos noches.

Una leyenda viviente (e ídolo local) como Neil Young será el eje de uno de los eventos de la sección Mavericks. En principio, se exhibirá Neil Young Life, tercer documental de Jonathan Demme (El silencio de los inocentes) sobre el cantautor, que registró la actuación en el Massey Hall de Toronto y su viaje por la región de Ontario en mayo último, durante la gira de presentación del disco Le Noise, que contó con producción de Daniel Lanois.

La oferta musical de Toronto incluirá también a The Love We Make, trabajo del mítico realizador Albert Maysles (Gimme Shelter) sobre la preparación de un concierto que Paul McCartney ofreció en Nueva York en octubre de 2001 como homenaje a las víctimas de los ataques terroristas. El ex integrante de los Beatles grabó hace pocos días una presentación especial para acompañar ese material de archivo que, diez años más tarde, finalmente verá la luz.