Publicado en

Por un polémico cambio, Facebook publica los celulares de los contactos

La famosa red social introdujo modificaciones que enojaron a sus seguidores, sobre todo a quienes usan la aplicación móvil. Cómo evitar la difusión del número propio.

La red social de Mark Zuckerberg sumó una nueva polémica. Al entrar a sus perfiles, los usuarios de Facebook se encontraron, en los últimos días, con numerosos cambios. Entre ellos, una columna con los amigos disponibles para chatear, ubicada a la derecha de la pantalla, y cambios sustanciales en el modo de enviar y recibir mensajes internos. Pero lo que más sorprendió, y molestó, a los usuarios fue comprobar que quienes usaban Facebook desde sus teléfonos móviles encontraban toda su agenda telefónica expuesta en la red social… ¡Aún los teléfonos de las personas que no usan Facebook!

Alerta.
La preocupación estalló con mensajes en los muros de Facebook y también se extendió a través de Twitter, donde se alentaba a los usuarios a chequear su información. Y en esta semana aparecieron varios grupos de la propia red social reclamando por el regreso del viejo Facebook.

Si bien hay una forma de revertir la publicación de los teléfonos (ver infografía), la cuestión es que no hubo, una vez más, un aviso de la red social que advirtiera a quienes usan aplicaciones móviles para iPhone, BlackBerry o Android, que esto ocurre simplemente al instalar el programa en el celular.

¿Cuál es el truco que el sub-30 prodigio de Harvard utilizó esta vez? Existe un ítem en las aplicaciones de Facebook móvil para iPhone, BlackBerry y dispositivos Android que viene seleccionada por default, llamada “aplicación contactos” o “sincronización contactos”, según el teléfono. Esa es la opción que no tiene que estar seleccionada para impedir la transferencia de datos personales. Allí la aplicación aclara que al estar seleccionada importará la agenda a la red de manera periódica, pero la realidad es que la gran mayoría de los usuarios instala todo tal cual está predeterminado. Marck Zuckerberg lo sabe, pero también está seguro de lo que implica para un usuario darse de baja de la forma de conexión por excelencia del momento y hace uso y abuso del poder de su herramienta. Por eso, antes de realizar cualquier acción (instalar una aplicación o dar permiso a un juego) hay que tomarse el tiempo necesario para leer qué implica cada movimiento que se realiza, para evitar estos inconvenientes y resguardar la privacidad de la información personal virtual.

Más polémica. Esta no fue la única controversia que protagonizó la red social esta semana. El gobierno alemán cargó contra el reconocimiento facial de Facebook, sistema que está empleado para facilitar a los usuarios el etiquetado en las fotografías. El problema radica en que este sistema podría permitir a cualquier persona identificar a otras y a todos sus datos privados sólo con una fotografía. Además, la Unión Europea inició un proceso legal contra Facebook por violaciones varias de la privacidad. Probablemente, la red social de Mark Zuckerberg no realice ninguna modificación en el sistema hasta que el proceso judicial lo requiera.

A la gran base de datos que está consiguiendo Facebook con los millones de datos que se le cargan a diario (hoy hay más de 75 mil millones de imágenes subidas a sus servidores, de más de 750 millones de personas de todo el mundo) ahora se suman los perfiles biométricos (método automático para el reconocimiento único de rasgos conductuales o físicos intrínsecos). Si eso no es tener poder… Ya que Marck Zuckerberg no ayuda, hay que agudizar el cuidado de la información o castigarlo con un “eliminar cuenta”, aunque por ahora no muchos parecen dispuestos a eso.