Publicado en

Denunció que compró un auto por Internet en TDF y nunca se lo dieron

Una mujer de Paraná, pagó 17.000 pesos para adquirir un Twingo cuyo titular era de Tierra del Fuego. Tras esperar algunos días nunca más le contestaron y desaparecieron de la página digital.

(Río Grande, 25 de agosto de 2011) – La mujer ingresó a Mercado Libre y fue víctima de una estafa por la cual nadie responde.

En estos tiempos la comunidad se sube a las tecnologías, sin pensar que hay trámites que siempre, por más modernidad que exista, deberán ejecutarse a la vieja usanza. Al menos Internet debe ser tenida en cuenta como un instrumento fantástico de comunicación y educación, de allí a plasmarlo como el principio de todas las soluciones, hay un largo trecho y por eso es que aparecen luego situaciones en las cuales los delincuentes hacen de las suyas. Es claro y evidente que comprar autos y casas por Internet generan un riesgo sumamente alto.

Esto es lo que denunció hace 48 horas una mujer de Paraná, que vive en calle Laprida al final.

La afectada de 39 años que se desvive por las redes sociales y las páginas digitales de compra y venta de productos, no tuvo mejor idea que adquirir un Renault Twingo a un valor más que apetecible: 17.000 pesos. Lo descubrió a través de la página Mercado Libre donde la población ofrece de todo, sin el más mínimo recaudo de garantías. Tema que en algún momento habrá que legislar.

La mujer experta en las comunicaciones virtuales, se contactó vía mails con el vendedor y acordó el envío de dos cuotas de 8.500 pesos a través del Western Union. El dueño del auto vive -supuestamente- en calle Puerta 49, de Madrid en España, y el vehículo se encuentra en una vivienda de calle Rivadavia 152 de Tierra del Fuego.

Lo más insólito es que la mujer creyó en la oferta y pagó por adelantado. Le enviaron un mail en el que le indicaban que en el término de 24 horas le notificarían el ingreso del dinero, para luego avanzar con el traslado del vehículo.

Obviamente esto nunca ocurrió y tras hacer la denuncia en la comisaría 17° de Paraná, se estableció que el vehículo en cuestión pertenece a una mujer que vive en Capital Federal.

Es evidente que la mujer fue estafada a través de Internet y cuando ella reclamó a través de esta vía, nunca más le contestaron. Ahora desde la Justicia de Instrucción de Paraná se tratará de ubicar -situación poco probable- al vendedor del auto en España y al rodado en Tierra del Fuego.

Se le advirtió desde la Policía que tales direcciones no tienen garantías de existir o bien las personas que aparecieron en Internet podrían llegar a ser falsas, sencillamente porque en este sistema de comunicación y de relaciones sociales a nivel mundial no hay ningún tipo de garantías o fiabilidad que los datos que se aporten sean reales.

Extremar los recaudos

El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay al ser consultado por UNO recomendó a cualquier persona “evitar en lo posible cualquier tipo de compras por Internet, sobre todo en autos o casas”.

“Hemos tenido intervenciones en Paraná y Diamante de personas que han sido estafadas, y luego de iniciados los trámites es muy complejo llegar a los responsables”, enfatizó para alertar que “cuando alguien desee comprar este tipo de bienes muebles o inmuebles hay que verificar la situación, si la documentación es real y si no cuenta con impedimentos judiciales”.

“Las operaciones comerciales por Internet, deberían tener mayor resguardo”, referenció el titular de la Defensoría del Pueblo.