Publicado en

Aumentan el precio del boleto de colectivo

Será de $3,- Lo dispuso hoy el Concejo Deliberante de Río Grande. Aprobaron también la ampliación del presupuesto municipal en más de 46 millones.

(Río Grande, agosto 24 de 2011) – Hoy por la tarde se desarrolló la Quinta Sesión Ordinaria del presente período legislativo riograndense..Entre las principales iniciativas analizadas y aprobadas se destaca la creación de una comisión de análisis sobre el transporte público de pasajeros. Se votó el incremento en la tarifa de colectivo como así también la ampliación presupuestaria en más de 46 millones de pesos. Solicitaron la creación de al menos 20 garitas de colectivos. A partir de su promulgación los transportistas que lleven con personas con capacidades diferentes tendrán libra estacionamiento y detención. Declararon de Interés Municipal la ampliación de la Avenida San Martín desde Chacra IV hasta la circunvalación.

La sesión, que comenzó pasadas las 14 horas estuvo presidida por el vicepresidente primero de la institución legislativa, José Ojeda y contó con la presencia de los Concejales Raúl Moreira, Ariel Pagella, Marisa Montero y Miriam Boyadjian mientras que estuvo ausente el presidente de la Institución, Juan Felipe Rodríguez por encontrarse al frente del Ejecutivo Municipal y el Concejal Longhi por razones particulares.

Asimismo, de la Sesión participaron los alumnos de 3er año de la Escuela Rene Favaloro, quienes observaron el transcurso de la labor parlamentaria puesto que el próximo 7 de septiembre realizarán una sesión en el establecimiento educativo, los niños estuvieron acompañados por su docente de Formación Ética, Andrea Freites.

Una de las principales herramientas que fueron aprobadas en la sesión, es la ampliación presupuestaria, la cual fue establecida en $46.887.698, los cuales serán distribuidos de la siguiente mantera: $42.198.926 para el Departamento Ejecutivo Municipal y $4.688.770 a los otros órganos; Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Juzgado de Faltas.

En otro orden de cosas, los parlamentario aprobaron la iniciativa impulsada desde el Bloque de la Concejal Miriam Boyadjian, a través de la cual se modificó la ordenanza Nº 826796 a estableciendo así el libre estacionamiento y detención, para el ascenso y descenso en la vía pública de los vehículos que transportan personas con capacidades diferentes.

Asimismo, la modificación a la norma, establece la implementación de una oblea o certificado de Libre Estacionamiento y Detención, mientras que será el Ejecutivo Municipal el ente que deberá establecer los requisitos para el otorgamiento de dicho certificado.

Asimismo los Concejales aprobaron por mayoría la iniciativa emitida desde los bloques de la UCR y el MPF a partir del cual se le solicita al Ejecutivo Municipal, arbitre los medios necesarios para la implementación al menos 20 nuevos refugios en paradas de transporte público de pasajeros.

Ordenanzas ligadas al transporte

En otro orden de cosas los Concejales aprobaron una batería de proyectos de ordenanzas ligados al transporte público de pasajeros, a partir de los cuales se busca una solución global y parcial de la situación del servicio.

Es así que los Ediles aprobaron el proyecto de ordenanza emanado desde el bloque del Concejal Juan Felipe Rodríguez, en conjunto con el parlamentario, Raúl Moreira, a partir del cual se creará una comisión, destinada al estudio del servicio de transporte público de pasajeros, cuyo objetivo fundamental será el replanteo del sistema en su conjunto. La ordenanza establece que el mismo tiene como fin “asegurar la regularidad, continuidad, uniformidad, obligatoriedad, generalidad, eficacia y calidad del transporte público”.

Entre las diversas iniciativas analizadas y aprobadas por los Concejales, se destaca el proyecto presentado por Interbloque, el cual lleva la firma de cinco Concejales y que refiere a la modificación en la tarifa de transporte público de colectivos, para la ciudad de Río Grande, la cual tiene como objetivo equiparar el costo inflacionario para los trabajadores y la empresa.

En tal sentido, los Concejales acordaron establecer la siguiente tarifa para el servicio público de pasajeros:

Boleto General:                                                                     $3,00

Boleto Escolar Primario EGB 1 – EGB 2:                            $0,30

Boleto Escolar Secundario EGB 3 – Polimodal:                   $1,25

Boleto Escolar Adulto Terciario – Universitario:                 $1,25

Boleto Deportivo                                                                  $1,25

Boleto Jubilados y/o Pensionados                                        $1,25

Menores de cinco años que viajan en compañía de un mayor y las personas con capacidades diferentes, sin cargo.

Sobre la problemática del transporte, los parlamentarios, también aprobaron la iniciativa presentada por los ediles Raúl Moreira y José Ojeda solicitando al Municipio que arbitre los medios junto a la Secretaría de Transporte de la provincia, para que se restituya el beneficio del subsidio para el Gas-oil a la empresa de colectivos Taikre.

Ferias y exposiciones municipales productivas

Entre los dictámenes de comisión, que fueron analizados y aprobados por los parlamentarios, se destaca el proyecto impulsado originalmente desde la Presidencia del Concejo Deliberante, a partir del cual, se establece “la existencia dentro del ejido urbano de la ciudad de Río Grande de ferias o exposiciones municipales productivas, que funcionan en espacios públicos o privados de la ciudad, a cielo abierto o bajo cubierto,  permanentes o temporarias. Estas ferias o exposiciones tendrán como finalidad promover la exhibición y venta de los bienes y servicios producidos o comercializados exclusivamente por las empresa locales dedicadas a las actividades del comercio, la industria y los servicios en sus distintas ramas o rubros;  así como la promoción y venta de los productos y servicios de artesanos, manualistas, productores y emprendedores”.

Asimismo, se establece que “las ferias reguladas por la presente Ordenanza son las siguientes: a) Feria permanente bajo cubierto “Paseo de los Artesanos”; b) Ferias temporarias de alimentos y otros productos a cielo abierto; c) Ferias temporarias de alimentos y otros productos bajo cubierto; d) Otras ferias que el Municipio establezca en el futuro”.

Ampliación de la Avenida San Martín

Los Concejales aprobaron por unanimidad el dictamen de comisión a partir del cual se declara de “Interés Urbanístico la apertura y  continuidad de la Avenida General José de San Martín en dirección Norte, en el tramo comprendido entre el alambrado que separa los terrenos de la Base Aeronaval y el barrio de  Chacra IV con los terrenos propiedad de la Estancia Maria Behety, de acuerdo al plano que se adjunta a la presente Ordenanza”.

Asimismo los parlamentarios autorizaron al Departamento Ejecutivo a gestionar ante las autoridades de la Armada Argentina,  los Convenios que resulten pertinentes, a fin de obtener la cesión de uso de una fracción de terreno que permita la apertura de dicha avenida.

Monolito en honor al Obrero Metalúrgico

Entre los dictámenes aprobados y presentados, se destaca la autorización al Ejecutivo Municipal para que se desarrolle la obra de emplazamiento de un monolito en honor al obrero metalúrgico, el que se localizará en el boulevard central de la Avenida General Belgrano entre las calles Moyano y Obligado.

Renegociación de Contratos con Agrotécnica

Por otra parte los parlamentarios aprobaron por mayoría la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal, para celebrar con la Empresa Agrotécnica Fueguina, el Acta de Renegociación del Contrato Nº 078/98, a partir de enero de 2011, en los términos y condiciones del modelo.

Finalmente, los Concejales aprobaron por unanimidad el dictamen de comisión 08/11 a partir del cual se enviaron archivo diversos asuntos parlamentarios.

(informe: Prensa CDRG/Fernando Grava-Jorge Canals)