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Falleció el cantautor «Chango» Gómez Farías

El cantautor, de 74 años, se encontraba internado desde el fin de semana pasado a causa de una afección pulmonar.

El reconocido cantautor y músico «Chango» Farías Gómez  falleció esta mañana de un paro cardíaco en el Sanatorio Otamendi, informaron familiares del artista.

El cantante, de 74 años,  se encontraba internado desde el fin de semana en la clínica, donde se reponía de una afección pulmonar, causa por la que había tenido que suspender las presentaciones que venía realizando en el Viejo Mercado del Abasto con la Orquesta de Cámara los Amigos del Chango.

Juan Farías Gómez, conocido desde niño como el Chango, nació en Santiago del Estero y pasó su infancia y adolescencia en el barrio de San Telmo en el seno de una familia de músicos y artistas.

En una entrevista  el músico contó que  a los 14 años, tuvo un «sourmenage» y los médicos le recomendaron un año de descanso. Ese fue un  lapso suficiente para que su futuro, como músico, quedara sellado a fuego. El mandato formal con raíces en la idea del inmigrante europeo, de un destino como abogado o médico, tropezaría desde entonces con el de la vocación.

Su primer grupo se llamó Los Musiqueros, que integró a los 16 años junto con Mario Arnedo Gallo y Hamlet Lima Quintana.

Después, con el sueño de demostrar la capacidad de excelencia del folclore, el músico reunió a varios colegas y formó Los Huanca Hua y creó  el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija. Y en 2003 lanzó su primer álbum solista.

A lo largo de su carrera, se ha caracterizó por su espíritu innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente por ser uno de los músicos que introdujo la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano.

En 1964 realizó los arreglos de percusión para la Misa Criolla de Ariel Ramírez. En 1975 formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi. Al año siguiente se exilió en España.

«En 1976 la Triple A me expulsó al exilio, junto con otros integrantes del Cancionero de Liberación. Al regreso no sólo había coros cantando música popular. Me encontré con un modelo estandarizado y con que alguien estaba ganando buena guita con una idea mía. Y me sentí congratulado de que eso que había pensado hacía tiempo, lo hacía todo el mundo, pero ya estaba en otra cosa», comentó

En 1982 volvió a la Argentina y un año después formó Músicos Populares Argentinos (MPA), junto a Peteco Carabajal, Rubén Mono Insaurralde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, utilizando instrumentos inusuales en el folclore, como la batería o el bajo eléctrico.

En 1989, fue designado por el presidente Carlos Menem como Director Nacional de Música, cargo en el que se desempeñó hasta 1991. En esa función creó el Ballet Folklórico Nacional.

En la actividad política fue Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007).