Publicado en

Chile reactivó las obras del camino desde Porvenir hasta Puerto Williams

Chile da paso a las concreciones para consolidar a Puerto William como Puerta de entrada a la Antártida.Es la ruta a Yendegaia, la más austral de Chile, y que estuvo paralizada durante un mes por el fin del convenio de financiamiento con la Dirección de Vialidad chilena.

Esta semana se reactivaron las obras de apertura de caminos que realiza el Cuerpo Militar de Trabajo desde la cabecera oeste del Lago Fagnano hasta “Yendegaia” en la costa del Canal Beagle. Además el intendente de la región de Magallanes, Arturo Storaker, confirmó la mejora de logística y la obra de ampliación del muelle para convertir a William en “Puerta de entrada a la Antártida”.

En duras condiciones climáticas y geográficas, los trabajos que se realizan a 525 km al sur de Punta Arenas abren una vía terrestre hacia el Canal Beagle. Esto permitirá acortar los tiempos de viaje a Puerto Williams, donde hoy se llega después de 37 horas de navegación, e impulsar el desarrollo de esa zona.

En Tierra del Fuego, al final de la Patagonia chilena y junto a la cordillera de Darwin, el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) retomó este mes la construcción de una ruta terrestre al Canal Beagle, que busca disminuir los tiempos de viaje a Puerto Williams e incentivar el desarrollo en la zona, para competir con la pujante ciudad argentina de Ushuaia.

Es la ruta a Yendegaia, la más austral de Chile, y que estuvo paralizada durante un mes por el fin del convenio de financiamiento con la Dirección de Vialidad del MOP. Ya repuestos los fondos, el trabajo se concentra ahora en habilitar un tramo de 7 km para unir Caleta María, en el seno Almirantazgo, con la ruta principal a Yendegaia. De los 12,6 km del camino, ya se construyeron 5,6 km.

“El camino a Yendegaia es muy importante, porque disminuirá el tiempo de traslado de Punta Arenas a Puerto Williams (hoy 37 horas de navegación)”, explica el mayor Julio Flanega, jefe técnico zonal del CMT.

Duro entorno

Trabajar en la zona no es fácil. Sólo para llegar recorrimos 525 km de Punta Arenas al lago Fagnano, bajo una sostenida nevazón.

A orillas del lago está el campamento principal del CMT, que desde 1995 construye la ruta que hoy tiene 53% de avance. A fines de esta década debieran estar listos los 64,29 km que faltan para llegar en vehículo hasta el Canal Beagle.

La primera fase, de 74 km entre Estancia Vicuña y el lago Fagnano, costó $12 mil millones al Estado. Es decir, $162 millones por kilómetro construido. No es fácil avanzar por estos terrenos casi inexplorados, donde la vegetación, la nieve y la topografía obligan a un doble esfuerzo.

Entre los km 18 y 57 del tramo Vicuña-Fagnano sólo se pudo avanzar a punta de tronaduras. Y, hace pocos días, avalanchas de nieve en el cañadón Genkowsky, a 12 km del Fagnano, obligaron al despeje con maquinaria pesada.

El CMT instaló un segundo campamento al otro lado del río Azopardo, donde desemboca el lago Fagnano. “Se está cumpliendo lo planificado, hay pozos de materiales y el tramo que se nos viene es plano. Nos permitirá un avance longitudinal mayor”, dice Flanega.

A pesar de las dificultades geográficas, el Cuerpo Militar de Trabajo, CMT, del Ejército de Chile, reanudó sus tareas. Imagen, Ejercito.cl

Pese a su dureza, la belleza del paisaje impacta. Reinan los bosques de lenga por donde deambulan zorros, guanacos y caballos salvajes. “Cualquier turista pagaría por estar acá”, comenta Flanega, mientras recorre los 6 km que separan al campamento base del segundo, donde está el mayor movimiento: seis camiones, tres excavadoras, una perforadora, tres bulldozer y un cargador frontal abren ruta hacia Caleta María.

Hay 52 militares trabajando en turnos en esta ruta que avanza 1,5 km al mes, y que estará lista a mediados de 2012. “Conectará por tierra una zona atractiva para el turismo, con sectores de colonias de pingüinos y navegables en bote”, explica el teniente coronel Juan José López, jefe zonal del CMT.

La jornada vespertina marca -9 °C (hay días en que la temperatura ha caído a -20 °C) y el ingeniero Osvaldo Gallardo explica que la ruta a Caleta María tiene poco bosque y mucha turba. Antes de pasar, las máquinas cortarán arbustos para marcar 6 metros de ancho, medida estándar para una ruta de penetración. Luego, rollizos de tronco o material geotextil darán soporte al material de estabilizado de la vía.

En noviembre, el CMT sumará otras 20 personas para la instalación de los puentes sobre los ríos Alonso y Azopardo, obras que deberán concluir en 15 meses. Y a inicios de 2012 se reanudará el trabajo en la llamada ruta troncal a Yendegaia, para seguir abriendo camino hasta las orillas del Canal Beagle.

$162 millones cuesta -en promedio- cada kilómetro construido.

1,5 km es el avance promedio mensual de las actuales obras en la ruta.

Expropiarán tierras ligadas a Tompkins

A fines de este año o comienzos de 2012 debiera sellarse la negociación para expropiar una franja de 46 km de terreno perteneciente a la Estancia Yendegaia, de la fundación de igual nombre ligada al ambientalista y empresario Douglas Tompkins.

Las razones se basan en que por allí pasará la ruta del tramo de 64,29 kilómetros que falta que construya el CMT hasta el Canal Beagle.

Rodrigo Lorca, director de Vialidad de Magallanes, sostiene que desde hace tiempo se han realizado reuniones con representantes de la Fundación Yendegaia para facilitar el proceso de expropiación.

Tompkins, a través de su fundación Conservation Land Trust, financió la compra de 38 mil hectáreas del predio en 1998, cimentando con ello la conservación de la estancia a manos de la Fundación Yendegaia.

Rodrigo Lorca explica que los estudios de ingeniería realizados entre los años 2000 y 2005 establecieron que el camino pasará por terrenos de la fundación entre los kilómetros 90 y 136. Son predios insertos en la zona de la cordillera de Darwin, con bosques de lenga y abundante fauna.

“No creo que tengamos problemas, porque ya hemos conversado y hay buena disposición de los representantes de la fundación. Ellos están interesados en que las obras también comiencen en el frente sur, a orillas del Canal Beagle, porque es más cercano a la estancia”, afirma el director regional de Vialidad. @Prensaantartica

Fuente: El Mercurio