Publicado en

Se podría extender comercialización del guanaco

Se reunieron autoridades del CAP, la FIAS, el Municipio de Puerto San Julián y productores de la zona. Se expuso los avances del plan de manejo sustentable de la especie, que pronto será presentado a Nación para poder extenderlo a todo el territorio santacruceño.

Autoridades del Concejo Agrario Provincial (CAP), FIAS, Municipalidad de Puerto San Julián y productores de la zona mantuvieron una reunión iniciada el pasado viernes 19 de agosto, exponiéndose en la oportunidad los lineamientos del Plan de Manejo Sustentable del Guanaco, en franco avance para ser presentado a Nación y ser desarrollado en el territorio de la provincia de Santa Cruz.

La presidenta del Consejo Agrario Provincial, Silvia Batarev, manifestó al respecto de este nuevo encuentro en Puerto San Julián que “el objetivo es ir ya cerrando lo que venimos trabajando hace unos años con el Municipio de San Julián, que nos ha brindado total apoyo con su equipo y así terminar este Plan de Manejo Provincial, que es lo que nos están solicitando del Gobierno nacional para hacer un uso sustentable de la carne de guanaco”, señaló.

Del encuentro participaron los productores que, específicamente, tienen esta problemática del guanaco compitiendo con el ganado ovino por las pasturas. Además, estuvo el Consejo Agrario, la dirección de Fauna, la dirección de Productos Alimenticios, la Universidad y el INTA que está en la evaluación de dietas de la especie.

“Toda esta información la estamos cerrando para poder finalmente confeccionar un Plan Provincial de Manejo del guanaco, recordando que ésta es una especie autóctona y protegida, lo que nos llevó a tener algunas divergencias en cuanto al abordaje respecto a la normativa vigente a nivel internacional y nacional”, señaló Batarev y recordó que “estamos hablando de un producto que hoy se podría comercializar, por el momento, dentro de los límites de la provincia de Santa Cruz”.

Comentó que “habíamos invitado a las provincias de Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, lamentablemente por diversos motivos no vinieron, pero la idea es conformar tarde o temprano un programa regional, ya que si queremos tener la autorización de la autoridad de aplicación para la comercialización a nivel internacional, hay que sacarlo como producto regional”, señaló la titular del Consejo Agrario Provincial.

“Ya llevamos 3 faenas piloto en San Julián en un frigorífico y hemos visto que tuvo un éxito y aceptación del público de manera muy interesante”, dijo la funcionaria y explicó que en su momento se preparó una degustación “con elaboración de platos diversos para demostrar la versatilidad culinaria de estas carnes y resultó también muy bueno”, dijo Batarev y agregó “estamos muy encaminados, ahora hay que conformar una mesa técnica en donde todos los involucrados podamos arribar a estructurar finalmente este plan de manejo”.
Aclaró que se debe saber, científicamente, la cantidad de guanacos que tenemos en la provincia y mientras tanto, hacemos la evaluación en los establecimientos que tienen la problemática en este momento con la presencia de mucha cantidad de guanaco en los distintos campos, lo que nos lleva a realizar los censos para analizar el límite de extracción”.

Esto es porque “hay una ecuación científica y técnica que establece este control de la caza que en este momento no está autorizada, pero sí ‘monitoreada’ por el Consejo Agrario, estamos zonificando la provincia de esta manera para las quitas hasta tanto tengamos el plan de manejo”, enfatizó Silvia Batarev.

Una plaga

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural de Puerto San Julián señaló, luego de la reunión, que la presencia de guanacos es hoy “un problema general de todos los productores” y agregó que “estamos viendo el inicio de una plaga y lo que se está intentado es arribar a un manejo sustentable de esta especie”, señaló.

Gardonio indicó que “fueron muy acertadas las palabras del intendente municipal, que con gran precisión en sus dichos planteó la situación” y destacó que “esto es un problema que nos preocupa a todos, pero hay que arribar a un manejo sustentable que no signifique la exterminación de la especie”.

Al igual que Batarev, Gardonio recordó que “se están haciendo estudios, se va a hacer una mesa de debate posteriormente y elevar a Fauna de Nación algo coordinado entre todos”.

Logística

Partícipe del encuentro, el intendente Nelson Gleadell señaló que se está ante dos grandes problemas para el sector ganadero, “el que nos ocupa en la actualidad respecto al guanaco y el tema de la captación de agua, quiero decirles que estamos trabajando en ambos, tanto con el Concejo Agrario como con la Asociación Rural de la localidad. Respecto al tema de captación de agua y para poder atender a la zona centro, tal vez en breve ya tengamos alguna novedad para comunicar”, señaló.

“Respecto al tema que nos convoca hoy del guanaco, nosotros habíamos fijado un orden de prioridades, si bien el sector ganadero tiene el problema instalado en sus establecimientos, también los vecinos que transitan la ruta lo padecen, registrándose un número de accidentes lamentables y que nos demandaba que esa fuera nuestra prioridad; hablando con las autoridades de aplicación a nivel nacional para no entorpecer los intereses de los distintos sectores y arribar a soluciones posibles, llegamos a dar varios pasos importantes”, aseguró.

Para Gleadell, “el segundo punto era reiniciar con los productores ganaderos la necesidad de establecer la situación de la presencia del guanaco como plaga, si a esto nosotros le logramos incorporar un encadenamiento productivo y comercial y que las quitas sean científicamente controladas, y esto nos dé un rédito económico para los ganaderos, con el estado promoviendo y un destinatario posible como consumidor, estaríamos ante un círculo verdaderamente virtuoso, productivo y económico”, aseguró.

Destacó la predisposición del Consejo Agrario para esta tarea y la importancia de llegar a un plan de manejo “que además de ser sustentable, sea real en el tiempo y no una acción visceral o intempestiva de un sector y tenga, al final, repercusiones negativas”, señaló.
Finalmente, sostuvo que “la intención de esta mesa era sentar a todos los sectores para que todos se sientan incorporados y debatiendo aquí en San Julián, nuestra ciudad, ‘la ciudad del encuentro’, y por ello estamos y estaremos siempre a su disposición”, concluyó Nelson Gleadell.