Publicado en

Mickey, ahora con superpoderes

La muy esperada presentación de los próximos grandes lanzamientos de los estudios Disney llegó envuelta en un paquete armado con cuidadoso y calculado equilibrio entre sorpresas y confirmaciones.

No sólo tuvo el perfil autocelebratorio de su marco, la Expo D23, que congregó a los máximos fans de Disney y se cerró ayer en esa ciudad. Las 4000 personas que recibieron los anuncios en el gigantesco centro de convenciones local con el entusiasmo de un concierto de rock también pudieron ver que, a partir de ahora, la estrategia cinematográfica del estudio del ratón Mickey descansará sobre tres poderosas columnas: la propia marca Disney, Pixar y Marvel, su flamante incorporación.

Tanto confía Disney en el poder de sus nombres que su apuesta incluye proyectos de gran magnitud, resueltos a desafiar con altos presupuestos el temor a una contracción económica. Los ejemplos son John Carter (marzo de 2012) y Oz, the Great and Powerful (marzo de 2013), dos muestras del propósito de unir animación digital y acción en vivo a gran escala a partir de relatos de época. Del primero, inspirado en el clásico de Edgar Rice Burroughs, se vieron asombrosas secuencias en Marte, con el protagonista enfrentado a seres verdosos y altísimos de cuatro brazos. Del segundo, cuyo rodaje acaba de iniciarse al mando de Sam Raimi, sólo se adelantaron bocetos y la promesa de un enorme despliegue visual para narrar los hechos previos a la historia conocida del mago de Oz.

Otro equilibrio a la vista en la presentación tuvo el sello de Pixar, que en esta etapa se vuelca a combinar secuelas y producciones originales. La mayor sorpresa de la presentación fue el anuncio de dos nuevos largometrajes, ambos aún sin título y previstos para 2013 y 2014, respectivamente. Bob Peterson ( Up, una aventura de altura ) dirigirá una película sobre los dinosaurios que sobrevivieron a la extinción y todavía conviven con los humanos en un lugar distante. Y Pete Docter ( Monsters, Inc. ) hará lo propio con una trama que girará sobre lo que ocurre en el interior de la mente humana.

A la vez, se proyectaron las primeras imágenes de Planes , un desprendimiento de Cars que se instala en un mundo habitado sólo por aviones y que tiene toda la identidad de su referente original. El cuadro se completó con más adelantos de la fábula medieval Brave (junio de 2012) y de Monsters University (2013), precuela de Monsters, Inc ., con Mike Wazowski y Sully más flacos y jóvenes, a punto de conocerse e iniciar su amistad.

El amplio rango de Disney en materia animada se vio reflejado en otros tres proyectos anunciados aquí: la nueva película de Tim Burton, Frankenweenie (octubre de 2012), primera en combinar stop motion , rodaje en blanco y negro y 3D para contar la vuelta a la vida de la mascota del niño Victor Frankenstein; Wreck-it Ralph (noviembre de 2012), sobre un villano de los videojuegos que hace terapia de grupo con sus pares y quiere pasarse al bando de los buenos, y el regreso de Los Muppets (estreno en la Argentina, en enero de 2012), coronado con la entrada al escenario de Miss Piggy en el sidecar de una moto del estilo Busco mi destino .

Finalmente, el esperado desembarco de Marvel consistió en la primera secuencia de The Avengers (mayo de 2012), la confluencia en una historia única de los grandes superhéroes de la marca. Dos veces se exhibió un breve diálogo entre Loki (Tim Huddleston) y Nick Fury (Samuel L. Jackson), más la aparición del nuevo Hulk (Mark Ruffalo). Por el escenario hicieron un paso rapidísimo Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Jeremy Renner y Scarlett Johansson. Ovacionados, dejaron con ganas de más a una multitud, que se fue con un paquetito de regalo: cada espectador recibió una porción de torta por los 25 años de Pixar, repartida en segundos con una asombrosa sincronización.