Publicado en

La UIA afirmó que la suba del mínimo pedido por CGT está “muy encima” de la inflación

Remarcó que «no hay atraso» en el salario si se tiene en cuenta que es el que más subió en toda la región desde 2002.

Los industriales argentinos consideran que el incremento del orden del 41 por ciento del salario mínimo que reclama la CGT «está muy por encima» de la inflación, y remarcan que «no hay atraso» si se tiene en cuenta que es el que más subió en toda la región desde 2002.

Así se posicionó hoy el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, ante un eventual llamado del Gobierno al Consejo del Salario Mínimo, previsto para las próximas semanas.

«Siempre que se inicia una negociación, el sindicalismo pide una cifra y el empresario otro y luego se llega a un acuerdo», señaló de Mendiguren a radio El Mundo.

El principal directivo de la central fabril aclaró que «cuando se habla de 41 por ciento», que sería el incremento implícito al pasar del actual 1.840 a los 2.600 pesos que reclama la CGT, «se está muy por encima de la inflación».

De Mendiguren recordó que desde el piso de la crisis en 2002 hasta la actualidad el salario mínimo creció constantemente y superó al de toda la región, por lo cual, razonó que «no hay un atraso para arrancar con la cifra que planteó el sector sindical».

Por otro lado, el presidente de la UIA explicó que un salario de 2.600 pesos de mínimo ya se abona en los sueldos básicos del la industria.
No obstante, aclaró que «cada sector económico tiene su particularidad, y en base a ello tiene que hacer sus análisis y fijar su posición cuando sea convocado el Consejo del Salario».

Incluso aclaró que la UIA representa al «sector formal» de los empresarios del sector ya que «el 38 por ciento de la masa salarial sigue en la informalidad», lo que consideró «grave» por «la enorme asimetría de costos que genera».

Según trascendió, se espera que el Ministerio de Trabajo convoque en las próximas semanas al consejo, que integran además de la UIA, la Cámara de Comercio, los bancos y entidades pymes, por un lado, y la CGT y la CTA por otro.

La CGT, bajo la conducción de Hugo Moyano​, ya adelantó que pedirá llevar el mínimo a 2.600 pesos.

Por su lado, Hugo Yaski, quien conserva la Secretaría General de la CTA en disputa con el sector que encabeza Pablo Micheli, salió a avalar la cifra propuesta por el camionero.

A la espera de la convocatoria oficial, Yasky afirmó que «ya tuvimos dos reuniones con Hugo Moyano, y la CGT, y acordamos unificar en torno a 2.600 pesos y llevar una postura común» a la próxima reunión del Consejo del Salario.