Publicado en

IBM crea un chip que podría imitar al cerebro humano

La compañía americana dijo que es un avance “sin precedentes” en la creación de computadoras inteligentes que recogen, procesan y comprenden rápidamente datos.

IBM ha lanzado chips que permitirán fabricar maquinas que “emulen las habilidades del cerebro para la percepción, la acción y el conocimiento”. Estos chips cuentan con memoria integrada, capacidad de programar y de comunicar, se anunció.

Los chips prototipo podrán tomar decisiones mediante la recopilación y el análisis de enormes cantidades de datos, similar a la comprensión de un cerebro humano, dijo Dharmendra Modha, director del proyecto de Investigación de IBM. Los chips experimentales están basados en los sistemas neuronales, imitan la estructura del cerebro y el funcionamiento a través del silicio de circuitos y algoritmos avanzados.

Estos chips podrían crear nuevas máquinas superiores de las computadoras actuales que tienen limitaciones de escala y requieren programación de los seres humanos para generar resultados. Prácticamente serían independientes. ”En las computadoras de hoy en día hay algunas limitaciones que con estos chips podrían llegar a su fin”, dijo Modha.

Como el cerebro, los chips prototipo de IBM podrían sentir, comprender y actuar sobre la información alimentada a través de la vista, oído, gusto, olfato y tacto; o a través de otras fuentes tales como el clima. Los chips ayudarán a descubrir patrones basados en las probabilidades y las asociaciones, a la vez que rivalizaría con el tamaño compacto del cerebro y con su bajo consumo de energía, dijo Modha.

Más datos sobre el cerebro humano: Actualidad: Cerebro no diferencia entre el dolor físico y emocional

“Ahora tenemos las semillas de una nueva arquitectura que nos puede permitir romper las fronteras entre lo físico y el mundo digital de una manera cada vez más eficiente”, dijo Modha.

IBM y sus socios de investigación ya han generado algunos resultados del proyecto, tales como caminar por un laberinto, un juego de Pong, o el reconocimiento de patrones en los datos. Los investigadores están haciendo grandes esfuerzos para obtener mejores resultados que incluyen el reconocimiento de imágenes en videos.

IBM ha desarrollado los chips junto con socios como parte de una iniciativa de investigación de varios años llamados Sistemas de neuromórfica adaptativa electrónica de plástico escalable (sinapsis), que se centra en computación cognitiva. IBM y sus socios están reuniendo esfuerzos en la neurociencia, la nanotecnología y campos de supercomputación para crear la nueva plataforma informática.

Los socios de investigación de IBM incluyen la Universidad de Columbia, la Universidad de Cornell, la Universidad de California en Merced, y la Universidad de Wisconsin, Madison. IBM y sus socios de la universidad también anunciaron el jueves que recibió $ 21 millones de dólares en fondos adicionales para el proyecto de la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), organismo que forma parte del Departamento de Defensa de EE.UU.