Publicado en

Casi 40 diputados nacionales buscarán la reelección en octubre

Aspiran a renovar sus bancas. Quedaron en condiciones de ser reelectos de cara a los comicios generales del 23 de octubre próximo, tras las elecciones primarias del pasado domingo.

(Buenos Aires, agosto 20  de 2011/Télam) – Cerca de 40 diputados nacionales de diferentes bloques parlamentarios, que aspiran a renovar sus bancas, quedaron en condiciones de ser reelectos de cara a los comicios generales del 23 de octubre próximo, tras las elecciones primarias del pasado domingo.

Tras el amplio resultado de las primarias, el Frente para la Victoria (FpV) buscará en octubre próximo la renovación de las 21 bancas de los legisladores del oficialismo que aspiran a su reelección para el próximo período parlamentario.

En la provincia de Buenos Aires, la lista de diputados -que lleva a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a un nuevo mandato- está encabezada por el actual ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y busca la renovación de las bancas de 7 de sus actuales legisladores nacionales.

En esa nómina, los actuales diputados Adela Segarra, José María Díaz Bancalari, Gloria Bidegain, Graciela Giannettasio, Adriana Puiggrós y Jorge Landau, figuran entre quienes aspiran a permanecer en la cámara baja en el próximo período parlamentario.

Además, el oficialismo pretende renovar la banca de Jorge Rivas, integrante del Partido Socialista para la Victoria, que integra la lista del Frente para la Victoria en el distrito bonaerense.

En el resto del país, y por el Frente para la Victoria, pretenden mantener además sus escaños el diputado nacional por Chubut, Juan País; la cordobesa Nora Bedano; el mendocino Dante González, que también aspira a un nuevo período, así como Julia Perié y Stella Maris Leverberg por la provincia de Misiones.

En la misma situación se encuentran la sanjuanina Graciela Caselles; el tucumano Alfredo Dato; el salteño José Vilariño; el rionegrino Jorge Cejas y el fueguino Rubén Sciutto, que pretenden la reelección de sus bancas.

También, aspiran a permanecer en la cámara baja en el próximo período los aliados al oficialismo del Frente Cívico por Santiago del Estero, Mirta Pastoriza, José Herrera y Jorge Omar Pérez, donde la fórmula presidencial del Frente para la Victoria obtuvo poco más del 80 por ciento de los votos.

El radicalismo, que se presenta como Unión para el Desarrollo Social, y que lleva a Ricardo Alfonsín, como candidato a la presidencia -cuya postulación obtuvo en las primarias el segundo lugar con el 12,17 por ciento de los votos- busca la reelección de 8 de los diputados que integran ese bloque.

En la provincia de Buenos Aires, ese espacio postula al marplatense Daniel Katz y a Gustavo Serebrinsky para un nuevo mandato en la cámara baja, al igual que el radical jujeño Miguel Angel Giubergia, vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda; la tucumana Norah Castaldo y el chaqueño Carlos Ulrich.

Entre los radicales que aspiran a permanecer en la cámara baja en el próximo período figuran además el mendocino Sergio Pinto, el correntino Agustín Portela y el rionegrino Juan Carlos Scalesi, que ocupa el tercer lugar en la lista que impulsa la UCR en esa provincia.

La centroizquierda, en tanto, intentará conservar las bancas de 7 diputados que concluyen su mandato el 10 de diciembre y que se postulan por el flamante Frente Amplio Progresista (FAP), que lleva a Hermes Binner como candidato presidencial.

Esa fuerza, que se ubicó en cuarto lugar en las elecciones primarias del domingo pasado con el 10 por ciento de los votos, busca renovar las bancas de la bonaerense Victoria Donda (Libres del Sur) Ricardo Cuccovillo (Socialismo) y Virginia Linares (GEN), así como la del santafesino Fabián Peralta.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el Frente Amplio busca la reelección del actual diputado nacional de Buenos Aires para Todos, Claudio Lozano, que encabeza la lista de diputados de esa fuerza, seguido por el socialista Roy Cortina, que también aspira a un nuevo período.

En ese distrito, la Coalición Cívica -que logró a nivel nacional apenas el 3,24 por ciento de los votos con la postulación a la presidencia de Elisa Carrió- impulsa a los actuales diputados nacionales Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Fernanda Gil Lozano para la reelección, así como la banca de la cordobesa, Griselda Baldata.

El PRO, por su parte, aspira a que el actual titular de ese bloque, Federico Pinedo, mantenga su escaño en la cámara baja por el distrito porteño, tras haber resultado en segundo lugar en los comicios del domingo pasado con el 16 por ciento de los votos.

En el distrito bonaerense, el Frente Unión Popular -cuyo candidato presidencial Eduardo Duhalde obtuvo el tercer lugar con el 12,16 por ciento de los votos- busca renovar las bancas de Graciela Camaño, Patricia Gardella y la de Cristian Gribaudo, actual diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires.