Publicado en

La Noche de los Lápices y los casos de Graiver, Timerman y Julio López, a juicio oral

La causa es contra 26 represores, como Miguel Etchecolatz, por la represión estudiantil y las torturas a la familia del banquero, y abarca los otros casos.

El lunes 12 de septiembre próximo empezará en esta capital el juicio oral y público a 26 represores de la dictadura acusados de los crímenes perpetrados en la «Noche de los Lápices» y el «Caso Graiver», entre otros, informaron hoy fuentes judiciales.

El proceso comenzará exactamente cuatro días antes que el 35 aniversario de la «Noche de los lápices».

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata encabezará el proceso contra el ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense,Miguel Etchecolatz -que ya cumple condena a prisión perpetua-, el ex médico policial Jorge Bergés y el ex policía Hugo Guallama, más otros 23 acusados.

Todos ellos están imputados en el expediente judicial denominado «Circuito Camps», que incluye a 280 víctimas en los hechos ocurridos en los centros clandestinos de detención conocidos como «Comisaría Quinta», «Brigada de Investigaciones de La Plata», «Arana», «Puesto Vasco» y «Coti Martínez».

Se ventilarán los casos conocidos como «Noche de los Lápices», el secuestro de diez estudiantes secundarios y la desaparición de seis de ellos en septiembre de 1976, y el «Caso Graiver», el secuestro de varios familiares y empleados del banquero David Graiver en marzo de 1977.

También los secuestros del periodista Jacobo Timerman, director del diario «La Opinión», y del albañil y militante peronista Jorge Julio López (desaparecido en 2006) se investigarán en esta instancia oral, que en su etapa de pruebas incluirá el desfile de más de un centenar de testigos.

Fuente: DyN