Publicado en

El Gobierno presiona para acelerar la aplicación de la Ley de Medios

A poco de la realización de las Primarias, el oficialismo insiste en que las empresas se deshagan de radios y canales.

El Gobierno le reclamó a la Justicia que acelere el fallo sobre el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual, en donde se exige a las empresas de comunicación desprenderse de radios y canales televisivos para evitar monopolios.

El encargado de emitir el mensaje dirigido con nombre y apellido al juez Edmundo Carbone fue el titular de la Autoridad Federal (AFSCA) y candidato a vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien ejecutó un raid radial matutino a sólo 48 horas del contundente triunfo de Cristina Fernández de Kirchner  en las elecciones primarias, para señalar que la Presidenta le ganó «a las operaciones de desgaste (de los medios)».

«El artículo 161 de la desmonopolización todavía está en el juzgado de Carbone y nosotros necesitamos como sociedad que se exprese y que se aborde el tema», dijo el funcionario, luego de cuestionar una tapa del diario Clarín y de asegurar que «los grandes derrotados» del último domingo fueron los «editorialistas de los diarios».

Si bien no le apuntó al juez directamente sobre cómo debía pronunciarse, el funcionario le reclamó públicamente al magistrado celeridad y aseguró que el resultado electoral «es un triunfo de la democracia por sobre el monopolio informativo».

El artículo 161 de la Ley de Medios Audiovisuales fue cuestionado judicialmente por el Grupo Clarín porque obliga a las empresas a vender sus radios y canales de televisión y de cable en el plazo de un año desde la sanción de la Ley. En octubre pasado, la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia que hacía lugar a una medida cautelar solicitada para evitar la inmediata aplicación del artículo 161, llamado de «desinversión».

No obstante, la Corte le fijó al juez Carbone un plazo máximo de dos años para resolver el fondo de la polémica; ese tiempo límite finalizaba en 2013, según estableció primero el mismo magistrado y luego la Cámara Federal en lo Civil y Comercial, tras la apelación del Gobierno.

Así, muchos especulaban que la resolución judicial recién se iba a concretar en el Gobierno que suceda a Cristina Fernández, pero los resultados de las primarias apuntan a especular con una segura reelección.

«Esta es una elección que ha dado la sociedad argentina muy importante», dijo Mariotto por radio Del Plata. «Para que la sociedad democrática pueda extender sus libertades y ampliar su ciudadanía tiene que haber pluralidad, real pluralidad, no puede haber monopolios», añadió.

Para Mariotto, aquí «hay un sector de la prensa que responde a un interés particular», que se «expresa como si fuera objetiva e independiente y está defendiendo un interés puntual y tiene una posición dominante».

Por ello, Mariotto aseguró que «tiene que haber múltiples voces y en la Argentina todavía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual» debe resolver «justo el aspecto de la desmonopolización» que «todavía está en la Justicia».

«Entonces necesitamos que sea una verdadera pluralidad, la sociedad, ésta sociedad que se ha expresado con esta condición de libertad por fuera de las presiones, de las presiones mediáticas a las que hago referencia», aseguró.

En radio La Red, en tanto, Mariotto abundó en sus declaraciones, al afirmar que «vivir en democracia con monopolios es un problema para la democracia, es un problema que se soluciona con leyes de nuestro tiempo».

«La existencia de un monopolio atenta contra la democracia, tal cual lo establece el Pacto de San José de Costa Rica. La sociedad siempre se expresa más allá de los condicionamientos mediáticos», dijo el funcionario.

Y por último, en FM Millenium señaló: «los medios opinan libremente. El problema no son los medios sino los monopolios, porque hay alguien que se queda con la voz del resto. La democracia expuesta al capricho de los monopolios tiene problemas de construcción y lo que hizo la ciudadanía fue resignificar».