Publicado en

El Episcopado comenzó los preparativos para la sucesión de Bergoglio

La comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que integra una veintena de obispos, se reunió en su sede porteña para preparar la asamblea plenaria que se realizará en noviembre, en la que se elegirá el sucesor del titular del cuerpo, cardenal Jorge Bergoglio.

La veintena de obispos que integran la Comisión Permanente del Episcopado inició un encuentro para preparar la sucesión del cardenal Jorge Bergoglio, aunque no se prevé que los religiosos efectúen pronunciamientos sobre las últimas elecciones primarias.

«No está en la agenda ese tema», afirmó el vocero del Episcopado, padre Jorge Oesterheld, al ser consultado sobre si los prelados analizarán en particular lo ocurrido en los comicios del domingo pasado.

El vocero no descartó que los obispos dialoguen sobre ese tema, aunque no de manera formal, y desestimó que este jueves, cuando finalice el encuentro, haya una declaración formal.

Oesterheld señaló que no se hará «ninguna declaración» ya que se priorizarán los «preparativos de tipo práctico y organizativo de la asamblea prevista para noviembre», de la que participarán todos los obispos del país y en la que se renovarán las autoridades del Episcopado.

«Mañana (jueves) al mediodía terminamos, no creo que haya ninguna declaración formal al término de la reunión porque son todos temas muy internos», explicó el vocero.

En declaraciones a un canal de televisión, Oesterheld indicó que el objetivo del encuentro es organizar próximas reuniones, como la que está prevista para noviembre, cuando se renovarán todas las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), incluyendo a su presidente, Bergoglio.

El cónclave se desarrollaba desde la mañana del miércoles en la sede del Episcopado, ubicada en Suipacha 1032, en el barrio porteño de Retiro, y concluirá este jueves.

Los prelados se dirigirán luego hasta la Catedral metropolitana, frente a la Plaza de Mayo, para asistir a la designación episcopal de monseñor Alfredo Zecca, arzobispo electo de Tucumán, en reemplazo de Héctor Villalba.

Estaba previsto que del encuentro en la sede del Episcopado participen los cuatro obispos integrantes de la Comisión Ejecutiva de la CEA, otros 10 presidentes de las comisiones episcopales y los ocho obispos delegados de las regiones pastorales.

Los prelados deben organizar la Asamblea Plenaria programada para noviembre, cuando la Iglesia designará al próximo titular del Episcopado, ante la salida de ese cargo del cardenal Bergoglio, quien no puede ser reelecto.

Bergoglio finalizará en noviembre de 2011 su segundo mandato al frente de la CEA, casi en simultáneo con el primer gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, y como no puede ser reelecto para un tercer período, deberá ser reemplazado.

Asimismo, cuando el 17 de diciembre de 2011 cumpla sus 75 años, Bergoglio pedirá se retiro, por las disposiciones católicas, y podría dejar también el Arzobispado de Buenos Aires, la diócesis más importante de la Argentina.

Aunque en este caso, siempre ese pedido es analizado en El Vaticano y el Papa puede resolver que el obispo siga al frente de su diócesis.

Según indicaron fuentes eclesiásticas a Noticias Argentinas, en la segunda semana de noviembre de 2011, unos 120 obispos de todo el país se reunirán en El Cenáculo de Pilar para celebrar una nueva Asamblea Episcopal.

Como hace tres años, los obispos deberán elegir a su titular mediante voto electrónico y hasta que uno de los postulantes logre al menos dos tercios de aceptaciones.

Entre los obispos con más chances de suceder a Bergoglio se encuentran Jorge Lozano, arzobispo de Gualeguaychú y quien lleva una misma línea ideológica que la actual.

Del otro lado, el ala más conservadora de la Iglesia apunta a un perfil como el del actual arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, presidente de la Comisión Episcopal de Educación.