Publicado en

Cristina Fernández primera, Duhalde le habría ganado a Alfonsín

Para la Cámara Nacional Electoral, sufragó más del 65% del padrón. Se espera un lento escrutinio provisorio.

Aunque en algunos lugares todavía se vota, terminaron las primeras elecciones primarias.

Según distintos resultados a boca de urna a los que se tuvo acceso, Cristina habría sido la más votada en las elecciones primarias y superaría el 40 %. Eduardo Duhalde se ubicaría en el segundo lugar con el 18 % y tercero quedaría Ricardo Alfonsín, con un 15 %.

Si bien a primera hora de la mañana se produjeron algunas demoras en la constitución de las mesas por la falta de autoridades, todo se desarrolló con normalidad.

En línea con lo anunciado días atrás por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se espera que los primeros cómputos comiencen a ser difundidos después de las 21 horas. No obstante, recién después de la medianoche habría una tendencia clara sobre el resultado de las primeras elecciones primarias del país.

Denuncias. Durante todo el día, varios referentes de la oposición denunciaron el robo y faltante de boletas en varios puntos del país. Adrián Pérez, precandidato a vicepresidente por la Coalición Cívica, se refirió tangencialmente al tema apenas llegó al centro de campaña de su partido. “Hubo algunas denuncias”, reconoció. Hermes Binner fue otro de los precandidatos que hizo lo propio con respecto a las boletas del Frente Amplio Progresista.

En esa misma línea, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, acusó problemas con las boletas. “Hubo reiteradas denuncias sobre sustracción de boletas, sobre todo en el Gran Buenos Aires”, se quejó.

Ante ello, ambos políticos pidieron por la implementación del sistema de boleta única.

Primeras declaraciones. Si bien todavía no se conocen los primeros datos oficiales, y mientras se espera que el escrutinio sea lento, algunos destacan cierta satisfacción en el búnker del FPV, mientras trascendió que el segundo puesto estaría, en principio, entre el candidato de Udeso, Ricardo Alfonsín, y el de Unión Popular, Eduardo Duhalde.

De momento, nadie habla del tema, salvo el precandidato a vicepresidente por la Coalición Cívica, Adrián Pérez. “Que Cristina Kirchner iba a salir primera era algo previsible, pero no quiero hablar ahora”, opinó. “No tenemos números”, se excusó.