Publicado en

El domingo son las elecciones primarias -preguntas y dudas-

Los electores concurrirán a las urnas este domingo, algunos sin saber qué se vota o quiénes son los precandidatos. Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias dejan muchas dudas y otras tantas preguntas.

(Río Grande, 12 de agosto de 2011) – Los electores concurrirán a las urnas este domingo, algunos sin saber qué se vota o quiénes son los precandidatos. Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias dejan muchas dudas y otras tantas preguntas.

Radio Fueguina le presenta las preguntas o dudas de las  elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

¿Cuándo y dónde se vota en las elecciones primarias?

Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el próximo 14 de agosto, entre las 8 a 18 horas. En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección del 2009. Por ello, se aconseja verificar el lugar de votación. Los padrones provisorios y los definitivos podrán consultarse:

• Por internet: www.padron.gob.ar

¿Qué votamos el próximo 14 de agosto?

El 14 de agosto elegiremos quiénes van a ser los candidatos de cada agrupación política en la elección general del 23 de octubre. Se vota entre los precandidatos que los partidos políticos proponen a la ciudadanía para convertirse en candidatos a los cargos electivos.

¿Por qué se llaman primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias?

Primarias: porque es la primera etapa de un proceso que se desarrollará en dos etapas: La primera con la definición de los candidatos, y la segunda con la elección de los cargos electivos.

Abiertas: porque la condición de afiliados es absolutamente irrelevante.

Simultáneas: porque son el mismo día para todos los partidos.

Obligatorias: porque todos los ciudadanos participamos obligatoriamente.

¿Todos tenemos que ir a votar?

Sí. Las primarias abiertas y simultáneas son obligatorias para todos los ciudadanos argentinos –nativos, por opción o naturalizados– que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional. Quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias. Para verificar si figurás correctamente en el padrón consultá en www.padron.gob.ar.

Las elecciones primarias ¿son obligatorias aún para quienes no están afiliados a ningún partido político?

Sí. Las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

¿Qué pasa si cumplo los 18 años entre el 15 de agosto y el 28 de octubre?

Todos los que cumplan 18 años antes del 23 de octubre van a estar incluidos en los padrones de agosto por lo que tendrán que participar de las primarias.

¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?

Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes:

• Documento Nacional de Identidad (DNI Libreta tapa verde o celeste).

• Libreta Cívica. (LC).

• Liberta de Enrolamiento. (LE).

El Nuevo DNI en formato tarjeta NO es documento habilitante para votar. Para votar, es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior. Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán votar.

¿Quiénes se van a presentar?

En esta etapa, por cada agrupación política se van a presentar todos los precandidatos que quieran ser candidatos en las elecciones. Sólo los precandidatos que ganen de las agrupaciones políticas que superen el 1,5% del total de los votos válidamente emitidos se podrán presentar el 23 de octubre.

¿Qué se vota?

Pre candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país.

130 Diputados Nacionales, en todas las provincias, 3 corresponden a la nuestra.

24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. En esta oportunidad y de acuerdo al vencimiento de mandatos realizado oportunamente por sorteo, Tierra del Fuego no elige Senadores.

¿Es obligación que cada partido realice primarias?

Sí. Ningún partido que no se presente en las primarias podrá presentarse en las elecciones nacionales de octubre. Cabe aclarar que los partidos pueden ir a primarias dentro de una alianza transitoria con otros partidos.

Las agrupaciones políticas que postulen una única lista, ¿también deben presentarse en las elecciones primarias?

Sí. Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales.

¿Cómo se vota en las Primarias? ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?

Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro. En el cuarto oscuro encontraremos boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.

Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?

No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales. Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

¿Cómo van a ser las boletas?

Los boletas van a ser de colores. Los colores van a ser designados por la Justicia a las diferentes alianzas o partidos que se inscriban. Cada alianza va a tener un color y va a tener la fotografía de los candidatos principales. O sea la del presidente y del primer diputado. Esto se va a repetir en las elecciones nacionales de octubre.

¿Si estoy afiliado a un partido puedo votar entre los precandidatos de otro partido?

Sí, la condición de afiliado es irrelevante en las primarias. En el cuarto oscuro van a estar las boletas de todos los precandidatos de todos los partidos y alianzas, y se puede escoger la que uno prefiera.

¿Puedo votar en más de una agrupación política?

Sí, siempre que sea para distintos cargos. Es decir se puede votar para una agrupación a presidente y para otra agrupación a diputados. Lo importante es que no se vote a dos para un mismo cargo porque se anula el voto. Dos boletas diferentes de presidente anulan el voto.

¿Se anula el voto por esa categoría o toda la votación?

Sólo para esa categoría, nada más.

¿Cómo van a controlar que alguien no vaya a votar más de una vez?

Se le sella el documento y se lo anota en el padrón. La metodología es igual que en las elecciones nacionales. Se puede ir preso si se intenta votar dos veces.

¿Cómo se eligen las autoridades de mesa para las elecciones primarias?

El mecanismo es el mismo que en el resto de las elecciones. Son ciudadanos elegidos por la Justicia Electoral.

Quienes sean designados autoridades de mesa para las primarias ¿deberán serlo también en las elecciones generales del 23 de octubre?

Sí, las autoridades de mesa son las mismas que en octubre.

¿Puede haber balotaje?

No, de ninguna manera.

Lista de  precandidatos diputados nacionales

Partido Popular – Lista UNO

Juan Flores – María Elena Pierotti – Carlos Muñoz

Partido Justicialista – Lista 2

Rubén Sciutto – Margarita Gallardo – Andrés Almada

Unión Cívica Radical – Lista 3

Gabriel Clementino – Carla Fulgenzi – Ester Fernández

Unión Popular – Lista 23

Abel Cóccaro – Patricia García – María Paula Fiorito

POR Propuesta Republicana – Lista 64

Chiarvetto Ricardo –Claudia Lorena Rosende – Mario Álvarez

Movimiento Popular Fueguino – Lista 154

Jorge Garramuño – Graciela Boyadjian – Carlos Romero

Nuevo Encuentro – Lista 188

Manuel Raimbault – Elida Deheza – Angélica Carrasco

Frente Para la Victoria – Lista 501

Julio Catalán Magni – Verónica González – Eduardo Cortez

Coalición Cívica ARI – Lista A

Juan Vera – Clara Ortiz – José Ferreira

Partido Social Patagónico – Lista Blanca B

Daniel Lepez Macías – Elisa Dietrich – Guillermo Gómez